Economía

Economistas predicen caída de exportaciones latinoamericanas a Estados Unidos

Estados Unidos ya experimenta o experimentará durante este año una recesión, que reducirá la demanda de bienes latinoamericanos

Redacción Central |

Estados Unidos ya experimenta o experimentará durante este año una recesión, que reducirá la demanda de bienes latinoamericanos

Las exportaciones latinoamericanas sufrirán una contracción importante en los próximos dos años por la debilidad económica en Estados Unidos, y México y América Central sufrirán en especial, según un estudio divulgado.

Expertos del Centro de Análisis Económico y de Política, un centro independiente con sede en Washington, dan por sentado que Estados Unidos ya experimenta o experimentará durante este año una recesión, que reducirá la demanda de bienes latinoamericanos.

Además, su déficit comercial es insostenible, explicó en una entrevista John Schmitt, uno de los autores del estudio, y el ajuste conllevará una reducción de las importaciones.

Los países más perjudicados serán, obviamente, los que dependen más del mercado estadounidense.

Las exportaciones de México a Estados Unidos podrían caer entre un 10,4 y un 15,1 por ciento, lo que acarrearía una pérdida de entre el 2,9 y el 4,1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según el estudio, que excluye de su cálculo el sector petrolero.

En Honduras el golpe sería de entre el 5,9 y el 8,3 por ciento del PIB y en Nicaragua de entre el 4,1 por ciento y el 5,8 por ciento.

Ambos son países con importantes exportaciones textiles a Estados Unidos, las cuales tienen gran peso en sus cuentas dada su escasa base económica.

Esa bajada de las ventas podría llevar a algunos de esos países a la recesión, según el estudio. México es especialmente vulnerable, pues en 2001 ya sufrió un crecimiento nulo por causa de la última contracción económica estadounidense.

Schmitt prevé que la recesión actual será más grave que la de 2001, dado el déficit fiscal estadounidense, el escaso margen de maniobra en política monetaria y los problemas de crédito.

En cambio para Argentina la recesión en Estados Unidos solo tiraría un 0,2 por ciento de su PIB y para Brasil entre el 0,2 y el 0,4 por ciento, pues ambos países cuentan con economías más diversificadas y con diversos mercados de exportación, según el análisis.

“El estudio debería hacer pensar dos veces a los países que procuran acuerdos bilaterales con Estados Unidos”, dijo Schmitt.

“Puede que sufran por ello”, añadió.

Colombia y Panamá han firmado pactos comerciales con Washington, que están pendientes de ratificación en el Congreso.

En lugar de vincularse únicamente a Estados Unidos, los países latinoamericanos deberían fomentar la demanda interna y buscar nuevos mercados, en opinión de Schmitt.

En 2007 el superávit en el comercio de bienes de América Latina y el Caribe con Estados Unidos cayó un 6,9 por ciento, con la bajada del déficit comercial general de la mayor economía del mundo.

El país se beneficia de la depreciación del dólar, que abarata sus exportaciones y encarece las importaciones.

Los expertos del Centro hicieron sus cálculos en base a dos escenarios, uno “benigno” en el que el déficit comercial de Estados Unidos cae del 5,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) registrado en 2007 al 3 por ciento en 2010.

En el otro, más doloroso para América Latina, se reduciría al 1 por ciento.

El estudio mantiene las cuotas de mercado actuales de los distintos países y les aplica la reducción previsible de las importaciones de Estados Unidos.

No obstante, Schmitt cree que el impacto en la región puede ser mayor que lo calculado en el informe.

El análisis no tiene en cuenta la tendencia al aumento de las ventas de China en Estados Unidos, que ha perjudicado a los exportadores latinoamericanos.

Además, una recesión en Estados Unidos eliminaría puestos de trabajo y reduciría las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen, lo que también afectaría a su PIB, según Schmitt.

Finalmente, el estudio no sopesa el impacto de la crisis financiera en América Latina.

también te puede interesar