Economía

Unión Europea y Centroamérica buscan acuerdos de asociación

Los tres pilares básicos en la segunda ronda de negociaciones entre los dos grupos fueron el diálogo político, la cooperación y el comercio

Redacción Central |

Los tres pilares básicos en la segunda ronda de negociaciones entre los dos grupos fueron el diálogo político, la cooperación y el comercio

Centroamérica y la Unión Europea (UE) debatieron esta semana en Bruselas una importante agenda en busca de un Acuerdo de Asociación entre los bloques para 2009, que garantice el diálogo político, la cooperación y el comercio.

Estos fueron los tres pilares básicos en la segunda ronda de negociaciones entre los dos grupos, luego de que en octubre de 2007 se reunieran en Costa Rica con iguales propósitos. Las primeras ofertas comerciales serán debatidas el 17 de este mes.

En el encuentro, Roberto Echandi, embajador costarricense, reafirmó en nombre de las pequeñas economías la necesidad de un acuerdo equilibrado para fortalecer aspectos como el de los beneficios comerciales, entre otros.

La Comisión Europea (CE), por su parte, resaltó los logros de Centroamérica en la firma del Acuerdo Marco de Unión Aduanera por parte de sus cinco países.

Las expectativas sobre los temas discutidos no se cubrieron completamente, pues los puntos más delicados y los detalles para un intercambio entre las regiones aún son interrogantes sin responder.

Durante las conversaciones, parlamentarios europeos, centroamericanos y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), preocupados por los impactos futuros para América Central, exigieron a la UE mayor transparencia.

La delegada de las ONGs, Suzan van der Meij, explicó que las conversaciones tuvieron lugar a puerta cerrada y excluían de su conocimiento a la sociedad civil.

Uno de los temas que más preocupa a las partes es el Tratado de Libre Comercio bilateral, mediante el cual Centroamérica pretende ampliar los beneficios comerciales que ya posee en el mercado comunitario, sin aranceles y protegidos de una invasión de productos europeos.

Luego de los intercambios sobre las primeras ofertas comerciales, que tendrán lugar en este mes, las partes se reunirán en El Salvador en abril, a lo cual sucederán varios encuentros a fin de intentar concluir las negociaciones para 2009.

De llegarse a un acuerdo, éste constituirá la base para una alianza sólida, expresó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ante las perspectivas del encuentro.

Nos convertirá en socios políticos para defender conjuntamente nuestros intereses en escenarios multilaterales y reforzar los lazos económicos, pronosticó.

Participaron en el encuentro, finalizado la víspera, delegados de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, así como de los 27 países de la UE.

también te puede interesar