Economía

Crece preocupación por el alza del precio del petróleo

Consideran que los precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril en el mercado internacional crean una verdadera turbulencia

Pozos de petróleo
Pozos de petróleo |

Redacción Central |

Consideran que los precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril en el mercado internacional crean una verdadera turbulencia

Funcionarios del gobierno y parlamentarios nicaragüenses coincidieron en expresar preocupación por el alza de los precios del petróleo y su implicancia en la economía nacional.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antemor Rosales, dijo que el gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega está analizando “paso a paso el comportamiento de los precios del crudo” a pesar de que Venezuela ofrece términos preferenciales para el suministro a países centroamericanos.

Venezuela y el gobierno del presidente Hugo Chávez nos permiten pagar la mitad de la factura a un plazo de 90 días, y la otra mitad en un crédito a 25 años plazo, dos años de gracia y el uno por ciento de interés”, explicó Rosales.

in embargo, el funcionario dijo que “se trata de deudas, aunque sean en términos generosos y concesionales, y debemos ir pagándola y pensando como pagarla en el futuro”.

En tanto el presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Francisco Aguirre, expuso a funcionarios del Fondo Monetario Internacional de visita en Nicaragua, los “efectos durísimos del factor petróleo” en el país.

Aguirre dijo que los precios del petróleo ya arriba de los 100 dólares por barril “crean una verdadera turbulencia, por decir lo menos”.

Recordó que Nicaragua es un país empobrecido y sumamente vulnerable a los “vaivenes internacionales” en lo económico, y dijo estar “personal y nacionalmente preocupado” sobre todo por un proyecto de Presupuesto de Egresos de 2008 que aún no se aprueba por virajes tales como los del precio del petróleo.

también te puede interesar