Economía

Fondo de Crédito Rural financia la siembra de arroz

Esta es la respuesta al compromiso que asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional durante un encuentro celebrado en enero pasado

Redacción Central |

Esta es la respuesta al compromiso que asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional durante un encuentro celebrado en enero pasado

“Este financiamiento nos cae bien y en buen momento para sembrar y garantizar el arroz del gallo pinto de nuestras familias y del pueblo”, dijo el productor José Dolores Trujillo, del municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, luego de recibir financiamiento del Fondo de Crédito Rural (FCR).

José Dolores Trujillo, coordinador de la Cooperativa Agropecuaria “Nuevo Despertar del Valle de Sébaco”, agradeció en nombre de los beneficiados y dijo que el crédito además de asegurar la siembra de arroz, representa un alivio para ellos porque dejarán de trabajar con las financieras a quienes les dejaban sus ganancias para pagar los altos intereses.

Este crédito es la respuesta al compromiso que asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional durante el encuentro celebrado en enero pasado en la Casa de Los Pueblos, entre los productores de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR), con el presidente de la República, comandante Daniel Ortega.

Durante el encuentro los productores de arroz solicitaron financiamiento para incrementar las áreas de siembra y la productividad. En los primeros dos meses del año el FCR, ha colocado en este rubro 11 382 253 córdobas con fondos ALBA-CARUNA.

Garantizan siembra y comercialización

Este monto garantiza la siembra de 502.25 manzanas de arroz y la comercialización de 3 898 quintales de este grano, beneficiando a seis cooperativas: 3 de Matagalpa, 1 de León, 1 de Rivas y 1 en Granada.

La Cooperativa Omar Torrijos Herrera de Matagalpa es una de ellas que obtuvo 3.5 millones de córdobas para la siembra de 116.25 manzanas. La Cooperativa Agropecuaria Nuevo Despertar del Valle de Sébaco otros 1.8 millones para otras 100 manzanas, y la Cooperativa Agropecuaria Familia Dávila Lazo, recibió 474 mil córdobas para el cultivo de 25 manzanas y el acopio de 2 250 quintales del grano.

Crédito para arroceros del Pacífico

En el Pacífico de Nicaragua las Cooperativa de Producción Agropecuaria Julio Buitrago en Ochomogo, Rivas recibió 1.7 millones de córdobas para la siembra de 90 manzanas, mientras que la Cooperativa Agropecuaria de Crédito y Servicios Productores Regionales de Malacatoya, Granada; 516 mil córdobas para la comercialización de 1,648 quintales de arroz.

El FCR también le otorgó a la Cooperativa de Desarrollo Comunal Agroforestal-Ranchería “COMAR R.L.”, en León, 3.2 millones de córdobas para la siembra de otras 171 manzanas en Malpaisillo, León, donde se benefician directamente 150 pequeños y medianos productores.

Durante el 2007 el FCR otorgó crédito de 18.2 millones de córdobas para sembrar 810 manzanas de arroz, beneficiando a 703 pequeños y medianos productores.

también te puede interesar