Economía

Nicaragua anuncia medidas monetarias y financieras para controlar la inflación

Entre esas medidas está elevar la tasa de interés para realizar un mayor número de operaciones de mercado abierto

Redacción Central |

Entre esas medidas está elevar la tasa de interés para realizar un mayor número de operaciones de mercado abierto

El Gobierno de Nicaragua anunció que tomará una serie de medidas, en materia financiera y monetaria, para controlar la inflación que en 2007 cerró en 16,88 por ciento, la más alta de los últimos nueve años.

El titular del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, indicó en rueda de prensa, en el marco de una visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que entre esas medidas está elevar la tasa de interés “para realizar un mayor número de operaciones de mercado abierto”, aunque no dio más detalles.

El funcionario no descartó, además, reducir el deslizamiento de la moneda nacional, el córdoba con respecto al dólar, del cinco por ciento anual, a un porcentaje que no precisó.

Tampoco descartó modificar el encaje legal, de 16,25 por ciento, para incentivar al sistema bancario y financiero del país.

“Son instrumentos que estaremos dispuestos a usar con el propósito de controlar la inflación, siempre y cuando estén ligadas a ese fenómeno particular”, adelantó el presidente del banco emisor del Estado.

Nicaragua cerró enero pasado con una inflación del 1,23 por ciento, superior a la de enero de 2007, cuando los precios subieron en el país un 0,88 por ciento.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero de este año también fue superior al 1,20 por ciento registrado en diciembre pasado.

Rosales afirmó que “la tarea fundamental del Banco Central de Nicaragua es la lucha contra la inflación, de manera que vamos a tomar todas las medidas conducentes a disminuir el ritmo de la inflación actual”.

Posiblemente la próxima semana se reúnan con economistas independientes para discutir las causas de la inflación, la que también será abordada con la misión técnica del FMI que se encuentra en Nicaragua.

Entre las posibles causas de la inflación Rosales mencionó un exceso de iliquidez, el juego de la oferta y demanda, entre otros factores externos.

Anticipó que una de las propuestas a presentar a los economistas es el “impacto que tiene el deslizamiento en la tasa de inflación anual”.

Mientras el jefe de la misión técnica del FMI, Luis Cubeddu, en breves declaraciones a la prensa, confirmó que discutirán con las autoridades nicaragüenses el “brote de la inflación”, entre otros puntos.

Reafirmó que durante su visita de dos semanas evaluarán el desempeño del programa económico de Nicaragua y discutirán las políticas para 2008.

En ese sentido, Cubeddu dijo que conversarán con las autoridades nicaragüenses sobre el cumplimiento del programa, en materia fiscal y monetaria, logrado durante 2007.

 

también te puede interesar