Economía

Gobierno renegocia deuda interna con banca privada

Se alcanzó un acuerdo con el sistema financiero nacional sobre el pago de los bonos conocidos como Certificados Negociables de Inversión

Redacción Central |

Se alcanzó un acuerdo con el sistema financiero nacional sobre el pago de los bonos conocidos como Certificados Negociables de Inversión

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, informó que se alcanzó un acuerdo con el sistema financiero nacional sobre el pago de los bonos conocidos como Certificados Negociables de Inversión (Cenis).

El funcionario explicó en rueda de prensa que ese acuerdo, sobre los títulos valores, cuestionados por la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la República (fiscalía de cuentas), requiere ser ratificado por el Consejo Directivo del BCN para ser definitivo.

La Fiscalía, con base en una resolución de la fiscalía de cuentas, solicitó a un juez de Managua suspender el pago, honra y obligación de los Cenis por parte del Estado hasta que concluyan las investigaciones sobre ese escándalo financiero.

La emisión de estos instrumentos de deuda interior ocurrió durante el Gobierno del presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y dejó al Estado una deuda de entre 350 millones y 400 millones de dólares.

Los bonos fueron emitidos entre 2000 y 2002 para salvar al sistema financiero de un pánico, tras la quiebra de cinco bancos: el Banco Sur, Intercontinental Bank (Interbank), Banco Mercantil (Bamer), Banco del Café (Bancafé) y Banco Nicarag ense de Industria y Comercio (Banic).

Las instituciones que adquirieron los CENIS fueron el Banco de Finanzas (BDF), el Banco de la Producción (Banpro) y el Banco Centroamericano (Bancentro), según auditorías efectuadas por la fiscalía de cuentas.

La Fiscalía investiga quiénes se beneficiaron de las carteras y activos de los bancos quebrados.

Según Rosales, en la renegociación de esa deuda con los bancos el Estado logró liberar cerca de 12 millones de dólares que estarían destinados al pago de los Cenis, pero que ahora serán reorientados hacia programas de lucha contra la pobreza.

En el presupuesto de este año figura una partida por más de 400 millones de córdobas (unos 21 millones de dólares) para el pago de los Cenis.

El legislador sandinista Walmaro Gutiérrez indicó que con la renegociación de esos bonos se tendrá que reformar el presupuesto y reasignar esos recursos.

Mientras el titular del banco emisor del Estado hacía ese anuncio en el marco de una visita de una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), cientos de trabajadores estatales exigían a sus autoridades no pagar los Cenis.

también te puede interesar