Economía

Busca Nicaragua alternativas de energía renovable

El país realiza ingentes esfuerzos para obtener financiamiento y tecnología de países como Islandia y Portugal

Redacción Central |

El país realiza ingentes esfuerzos para obtener financiamiento y tecnología de países como Islandia y Portugal

Nicaragua enfrenta actualmente el reto de resolver sus problemas energéticos mediante la exploración y puesta en marcha de alternativas de generación usando fuentes renovables.

En ese sentido, el país realiza ingentes esfuerzos para obtener financiamiento y tecnología de países como Islandia, donde recientemente estuvo el ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, para explorar el uso de la geotermia.

Técnicos del Instituto de Energía Mecánica de Lisboa, Portugal, abordaron con colegas nicaragüenses la realización de estudios de factibilidad para promocionar proyectos energéticos renovables en Managua y en el cercano municipio de Masaya, al sur de la capital.

Un proyecto denominado Energy Central pretende explotar fuentes alternativas en municipios rurales del país.

Destacan el uso de fuentes solar, eólica y la utilización de la biomasa para generar electricidad, según contempla el programa.

El centro portugués aportará 524 370 dólares provenientes de la Unión Europea y la Foreign Commonwealth Office, del gobierno británico, para financiar las investigaciones que transcurrirán en un período de dos años.

La Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Universidad Centroamericana (UCA) será la contraparte local del proyecto encaminado a facilitar la llegada de la energía a las comunidades más pobres del país.

Según el alcalde de Masaya, Orlando Noguera, hay al menos 12 municipios con potencialidades de desarrollar energía utilizando la biomasa.

Por otra parte, la víspera comenzó la instalación de las primeras ocho de 32 plantas que Venezuela envió a Nicaragua y que generarán 20 megavatios a partir de fuel oil.

Según el ministro Rappaccioli de esta forma se instala parte de los 60 megavatios que Alba de Nicaragua S.A. contrató para reemplazar lo que dejará de producirse cuando los ingenios azucareros finalicen la zafra.

también te puede interesar