Economía

Apoya el Banco Interamericano de Desarrollo producción agropecuaria y sector eléctrico en Nicaragua

El préstamo al sector productivo rural de 20 millones de dólares fomentará los cultivos de granos básicos, la ganadería de leche y de carne bovina

Redacción Central |

El préstamo al sector productivo rural de 20 millones de dólares fomentará los cultivos de granos básicos, la ganadería de leche y de carne bovina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará el sector eléctrico y la producción agropecuaria en Nicaragua con 60.2 millones de dólares en 2008, con un interés concesional de 0.25 por ciento y 40 años de plazo.

El préstamo al sector productivo rural de 20 millones de dólares fomentará los cultivos de granos básicos, la ganadería de leche y de carne bovina, informó este miércoles la representante del BID en Nicaragua, Mirna Lievano.

Explicó que esta modalidad de crédito agropecuario se experimenta en República Dominicana y Uruguay para fomentar la seguridad alimentaria y la exportación de granos básicos.

Lievano apuntó que el financiamiento al sector eléctrico es una prioridad del gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega que promueve la reconversión de la matriz de generación, que en la actualidad tiene una alta dependencia del petróleo.

Más del 70 por ciento de la generación de electricidad en Nicaragua es en plantas térmicas que funcionan con bunker y diesel.

El organismo internacional financiará la rehabilitación de las plantas hidroeléctricas Centroamérica y Santa Bárbara en el norteño departamento de Jinotega.

El año pasado, la crisis energética provocó apagones de ocho y diez horas diarias, que fue solucionada con el ingreso a la generación de plantas eléctricas venezolanas, que funcionan con diesel y la producción de energía con biomasa en las centrales azucareros.

Los cortes de electricidad fueron suspendidos en noviembre pasado y el gobierno prometió que no volverán a producirse.

En este año, el BID desembolsará 80.2 millones de dólares al gobierno, 20 millones de ellos será para apoyo presupuestario.

El organismo financiero condonó 984 millones de dólares de la deuda externa, que significa un alivio de 20 millones de dólares anuales por un período de 20 años.

El país incorporará esos recursos al presupuesto nacional para programas sociales de alivio al hambre y la pobreza, expresó.

Un proyecto de generación de energía eólica, con turbinas movidas por la fuerza de los vientos, en la localidad de Corn Island, en el Caribe Sur, está en proceso de análisis en el BID.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...