Economía

Recupera Nicaragua condición de granero de Centroamérica

Exportará cerca de un millón 500 mil quintales de frijol al mercado internacional

Redacción Central |

Exportará cerca de un millón 500 mil quintales de frijol al mercado internacional

Los nicaragüenses trabajan por recuperar su condición de granero de Centroamérica y exportarán cerca de un millón 500 mil quintales de frijol al mercado internacional, según fuentes del sector.

Según Róger Alí Romero, Director Ejecutivo de la Empresa de Alimentos Básicos (Enabas), con solo producir mejor y aprovechar sus potencialidades, el país puede alcanzar los seis millones de quintales de frijol sin aumentar las áreas de siembra.

Citó el caso del frijol rojo, cuyo rendimiento es de 12,5 quintales por manzana, cuando debe ser de 25 quintales.

Subrayó que si Nicaragua recupera su nivel de producción de frijoles de tres millones de quintales, por lo menos el 40 por ciento de esa cantidad será exportada.

El país tiene la posibilidad de convertirse en una potencia internacional en la exportación de granos básicos como frijol, maíz amarillo y blanco, y arroz, indicó Romero.

En la actualidad la nación cumple sus compromisos dentro de la Alternativa Bolivariana para nuestra América (ALBA) y está enviando las primeras 1500 toneladas de frijol negro a Venezuela, hasta llegar a tres mil en las próximas tres semanas, sin afectaciones para el consumo interno.

El ejecutivo de Enabas anunció que está garantizado el abastecimiento del frijol rojo en el mercado local a un precio estable ya que la cosecha será de un millón 800 mil quintales.

Durante una comparecencia en la televisión, Romero precisó que la producción actual debe permitir un precio de 8.50 córdobas (0.45 centavos dólar) por libra en un mercado donde los comerciantes venden entre 11 y 12 córdobas (cerca de 63 centavos dólar estadounidense) la libra.

El gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega desarrolla una política de apoyo con tecnología y créditos a pequeños productores agrupados en cooperativas lo que favorecerá estos planes para que la nación recupere su condición de granero de Centroamérica.

también te puede interesar