Economía

Revisan el FMI y Nicaragua avances del acuerdo económico

La agenda de estos encuentros incluye evaluar los resultados de 2007 y analizar las perspectivas de 2008

Redacción Central |

La agenda de estos encuentros incluye evaluar los resultados de 2007 y analizar las perspectivas de 2008

El Gobierno de Nicaragua y una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron este lunes reuniones en Managua para analizar el acuerdo económico financiero trianual firmado entre ambas partes el año pasado.

Una fuente del Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que la agenda de estos encuentros incluye evaluar los resultados de 2007 y analizar las perspectivas de 2008.

El presidente de la comisión de Economía, Producción y Presupuesto de la Asamblea Nacional nicaragüense, Francisco Aguirre Sacasa, por su lado, informó en un programa de la televisión de Managua, de que el FMI está interesado en conocer sobre la ayuda de Venezuela a Nicaragua en el sector petrolero.

Según el líder parlamentario, la misión del organismo multilateral igualmente está interesada en conocer la política del Gobierno de Managua para depender menos del crudo para la generación de energía eléctrica.

El representante del FMI en Nicaragua, Humberto Arbulú, dijo que la misión está encabezada por Luis Cubeddu y tiene previsto reunirse, durante su estadía de doce días, con el Compañero-Presidente Daniel Ortega y su equipo económico, diputados de la Asamblea Nacional y empresarios.

a visita de la delegación del organismo multilateral, que estará en Managua hasta el 7 de marzo próximo, tiene como propósito revisar los avances del acuerdo económico firmado con el Gobierno, en octubre pasado, señaló Arbulú.

A su vez, el Gobierno nicaragüense anunció que revisarán con la delegación del FMI el programa de lucha para reducir la pobreza en esta nación centroamericana.

El titular del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, dijo que con la misión del FMI también abordarán el tema de la inflación, el crecimiento de la economía, la creación de empleos y el déficit del presupuesto nacional aprobado el mes pasado por la Asamblea Nacional.

Además, hablarán sobre criterios de desempeño e indicadores de referencias estructurales del programa a que el Gobierno de Managua se comprometió con el FMI el año pasado, agregó.

El presidente del emisor calculó que durante 2008 la economía nicaragüense crecerá no menos del 4 por ciento.

Rosales anotó que esta proyección preliminar de crecer en 4 por ciento hay que discutirla con representantes de los organismos internacionales, porque sin la cooperación exterior “difícilmente” se podrá avanzar en el camino.

El funcionario indicó que también se trabajará en la estabilidad de los precios y el control de la inflación para que “la inflación no supere un dígito este año”, debido a que en 2007 cerró en 16,88 por ciento.

Según Rosales, este año se harán esfuerzos para crear 66 000 empleos, aunque reconoció que esta meta es sólo posible si se dan las condiciones que posibiliten el crecimiento en los distintos sectores.

El presidente del BCN señaló que en 2008 se ha destinado 14,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para combatir y reducir la pobreza, “una de las cifras más altas en los últimos 20 años”.

también te puede interesar