Economía

Invertirán 92 millones de dólares en generación de energía eólica

La inversión será en el proyecto Amayo, en el municipio Rivas, en el sur de Nicaragua

Redacción Central |

La inversión será en el proyecto Amayo, en el municipio Rivas, en el sur de Nicaragua

Un grupo de empresarios invertirá en Nicaragua cerca de 92 millones de dólares para generar 40 megavatios de energía eólica, la que se produce a base del viento, durante este año, informó una fuente empresarial.

El presidente de la Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense y gerente general de la empresa generadora Energética Corinto, César Zamora, dijo a la prensa que esos empresarios, que no identificó, comenzarán su inversión en marzo próximo.

La fuente agregó que la inversión será en el proyecto Amayo, en el municipio Rivas, sur de Nicaragua, donde se construirá y pondrá en operación una planta de generación de energía eólica.

Esos recursos serán otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que entregó un crédito a Nicaragua por 71,2 millones de dólares para financiar esa obra, que generará 40 megavatios de energía a base del viento, y el resto por fuentes locales.

Esos fondos serán otorgados en préstamos a los empresarios, señaló Zamora, sin dar más detalles.

El empresario también mencionó una inversión por 40 millones de dólares para construir la hidroeléctrica Hidropantasma, en el norte de Nicaragua, que generaría 15,7 megavatios de energía con recursos renovables, aunque no especificó la fuente.

El titular de Amcham consideró que con esas inversiones se superará la crisis de energía que atraviesa Nicaragua, que durante el año pasado sufrió apagones de energía de hasta 12 horas por falta de generación.

Desde hace tres años Nicaragua afronta una crisis energética que se agudizó en el 2007 por falta de liquidez en el sector, frecuentes averías de plantas generadoras obsoletas y la continua subida de los precios del petróleo.

El 75 por ciento de la energía que consume Nicaragua, 510 megavatios diarios, se genera en base a derivados del petróleo.

también te puede interesar