Economía

Inauguran una nueva cooperativa de ahorro y crédito

Recibirá un financiamiento de 100 mil dólares reembolsables a la institución en un período de cinco años

Redacción Central |

Recibirá un financiamiento de 100 mil dólares reembolsables a la institución en un período de cinco años

El Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME) inauguró la primera cooperativa de ahorro y crédito “Artesanos Unidos de Masaya”, en la Ciudad de las Flores, la cual recibirá un financiamiento de 100 mil dólares reembolsables a la institución en un período de cinco años.

La cooperativa ya recibió su primer desembolso de 475 355 córdobas, equivalentes a 25 mil dólares, con los cuales se beneficiarán a los primeros 32 socios de las diferentes ramas productivas como Cuero Calzado, Textil Vestuario, Madera Mueble y Alimentos, con préstamos desde 300 hasta mil dólares, con una tasa de interés del 16 por ciento anual, es decir, 1.33 por ciento de interés mensual.

Las comerciantes o empresarios que accedan al préstamos podrán cancelarlos en un período de hasta doce meses, de acuerdo con la capacidad de pago de cada socio.

En el acto de inauguración se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con una duración de dos años, a través del cual se otorgará asesoría técnica y financiera para beneficiarlas.

Esta experiencia piloto se extenderá al resto del país, facilitando a los artesanos las herramientas necesarias para que ellos construyan su propio desarrollo, mientras la cooperativa gestionará recursos y financiará sus actividades comerciales.

Silvestre José Cortez, presidente de la cooperativa, dijo que este es un logro del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ya que en 16 años de gobiernos neoliberales nunca se les había prestado atención y tenían que caer en manos de financieras que le cobraban altos intereses. Y en la mayoría de los casos en manos de prestamistas.

En la actividad participaron María Lourdes Casco Mendieta, directora de INPYME, Guillermo López, por el MIFIC; el alcalde de Masaya, Orlando Noguera, autoridades locales y miembros de las cooperativas del distrito VI de Managua y de Rivas, quienes compartieron la experiencia.

también te puede interesar