Economía

Recibirá Nicaragua seis millones de barriles de crudo venezolano

En marzo próximo habrá un nuevo suministro de crudo que oscilaría entre 500 mil y 600 mil barriles diarios

Redacción Central |

En marzo próximo habrá un nuevo suministro de crudo que oscilaría entre 500 mil y 600 mil barriles diarios

Nicaragua recibirá este año unos seis millones de barriles de petróleo venezolano que serán procesados en la única refinería del país que administra la transnacional estadounidense Exxon Mobile.

El director de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López, manifestó a periodistas que en marzo próximo habrá un nuevo suministro de crudo que oscilaría entre 500 mil y 600 mil barriles diarios.

“Por efecto de paradas técnicas y otros, estamos estimando un mínimo de seis millones -de barriles- para este primer año de suministro que viene de las costas venezolanas a las nicaragüenses”, precisó.

El domingo, un cargamento de 276 mil barriles de crudo arribó a Puerto Sandino, en el litoral del Pacífico, en el primer embarque para refinación. Anteriormente, Caracas había enviado productos terminados como gasolina y diesel.

El cargamento tiene un valor estimado en 20 millones de dólares y forma parte de los acuerdos energéticos en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

La factura será pagada el 50 por ciento en efectivo a 90 días plazo y el restante 50 por ciento se dividirá en dos montos iguales, uno destinado a proyectos sociales y un crédito a 25 años de plazo y una tasa de interés del uno por ciento.

“Esto significará una disponibilidad para Nicaragua superior a los 250 millones de dólares durante este año”, explicó López.

Agregó que esos fondos permitirán otorgar financiamiento a la producción, a financiar la gratuidad de la salud y la educación y, “adicionalmente, hay un 25 por ciento que se asigna para obras sociales que no tienen retorno”.

también te puede interesar