Economía

Esperan en Nicaragua repunte de ingresos por cosecha cafetalera

El repunte de los precios internacionales del café, que se ubicó en 152 dólares por quintal, permitiría una mejoría en los ingresos

Redacción Central |

El repunte de los precios internacionales del café, que se ubicó en 152 dólares por quintal, permitiría una mejoría en los ingresos

Los productores de café de Nicaragua esperan que la cosecha del ciclo 2007-2008 sume dos millones de quintales (sacos de 46 kilogramos) y las exportaciones generen unos 220 millones de dólares, el monto más alto de los últimos años.

El dirigente de los productores de la región de Jinotega, Eduardo Rizo, explicó que el repunte de los precios internacionales del café, que se ubicó en 152 dólares por quintal para el cierre de las compras en marzo, permitiría una mejoría en los ingresos.

Rizo admitió que el 80 por ciento de la cosecha ya fue colocada a precios inferiores, de 120 a 130 dólares por quintal, pero esperan que el remanente se liquide a mejores precios.

El productor estimó que el sector genera unos 100 mil empleos temporales en la época de recolección, y calculó que se destinarán más de 600 millones de córdobas (20 millones de dólares) en salarios.

La recuperación en los precios internacionales del grano animó a los productores nicaragüenses, que vivieron una crisis desde el año 2000, como consecuencia de la caída de sus ingresos.

El gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega prometió a los cafetaleros la devolución de cerca de 30 millones de dólares que habían entregado los productores a un fondo de compensación en los años 80, que no fue reconocido por los tres gobiernos del período 1990-2007.

El viernes, el mandatario mencionó que los fondos serán entregados en forma gradual hasta el año 2011 y que los recursos provendrán del proceso de reestructuración de la deuda interna, que dejaría en disponibilidad unos 20 millones de dólares este año.

La cosecha cafetalera 2006-2007 alcanzó un total de 1.2 millones de quintales y las exportaciones sumaron 188.3 millones de dólares.

Este año, el gobierno anunció que destinará cerca de 17 millones de dólares a un programa de rehabilitación de caminos rurales y calles en los barrios marginales de las ciudades, lo cual facilitará la salida de producto de sus regiones de origen.

El gobierno de Venezuela aportó 10 millones de dólares a este programa de rehabilitación de la infraestructura vial, eterno dolor de cabeza para los productores que enfrentan múltiples dificultades para el traslado de las cosechas hacia los centros de acopio.

también te puede interesar