Economía

Recibirá Nicaragua este domingo 250 000 barriles de petróleo desde Venezuela

El barco tenía previsto llegar el sábado pero sufrió retrasos y será este domingo cuando desembarque el crudo, cuyo valor se calcula en 21 millones de dólares

Redacción Central |

El barco tenía previsto llegar el sábado pero sufrió retrasos y será este domingo cuando desembarque el crudo, cuyo valor se calcula en 21 millones de dólares

Nicaragua recibirá el domingo 250 000 barriles de petróleo crudo de Venezuela que serán procesados por la compañía estadounidense Esso Standard Oil, propietaria de la única refinería en el país, mediante un acuerdo con el gobierno local.

Un barco de bandera venezolana, que tenía previsto llegar el sábado, sufrió retrasos y será entonces mañana al mediodía cuando desembarquen el crudo cuyo valor se calcula en 21 millones de dólares.

Nicaragua y Venezuela firmaron un acuerdo que garantiza el suministro anual de 10 millones de barriles de petróleo a Nicaragua en condiciones preferenciales de pago, lo que permitirá a este país centroamericano mantener el transporte y la energía eléctrica.

El acuerdo dentro de la llamada Alternativa Bolivariana de América (ALBA) permite a Nicaragua pagar la mitad del suministro recibido en un plazo de 90 días, y la otra mitad es financiada a 25 años, dos de gracia y 2 por ciento de interés anual.

El crudo venezolano será procesado en combustibles en una vieja refinería propiedad de la transnacional norteamericana Exxon, que logró acuerdos de almacenaje con el gobierno.

El director de la empresa de petróleo de Nicaragua (PETRONIC), Francisco López, dijo que el acuerdo con Venezuela es “de importancia vital” pues sin las facilidades de pago, Nicaragua tendría que reducir el uso de combustibles y habría racionamiento de electricidad.

El desembarque del petróleo se llevará a cabo este domingo en un puerto situado a 145 kilómetros al noreste de Managua, lugar donde Exxon posee decenas de tanques de almacenaje que alquilará a Nicaragua.

Por otro lado, López recordó que Venezuela y Nicaragua ya comenzaron a trabajar en la construcción de una refinería moderna y de gran capacidad para abastecer a Centroamérica.

también te puede interesar