Economía

Califica Daniel como guerra económica las acciones de ExxonMobil contra PVDSA

La ExxonMobil solo es el instrumento que está utilizando la política imperialista yanqui, para tratar de destruir y debilitar a PVDSA

Redacción Central |

La ExxonMobil solo es el instrumento que está utilizando la política imperialista yanqui, para tratar de destruir y debilitar a PVDSA

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró la disputa de la estadounidense ExxonMobil y Petróleos de Venezuela como una “guerra económica” contra Hugo Chávez y los países miembros del ALBA y Petrocaribe que reciben crudo barato, a los que llamó a reunirse de emergencia.

Esta demanda contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) “es una agresión no solamente contra Venezuela, es una agresión contra Cuba, contra República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Dominica, Bolivia, Haití”, casi todos miembros del ALBA y “contra los 17 países que integramos Petrocaribe”, denunció Daniel.

Según el mandatario, la ExxonMobil solo “es el instrumento que está utilizando la política imperialista yanqui, para tratar de destruir, debilitar” a PVDSA que es “el principal instrumento que tiene Venezuela” para ayudar a los países que forman parte de sus proyectos integracionistas.

Es una “bomba atómica que están utilizando en estos momentos es lanzar a la Exxon en contra de PDVSA para tratar de destruirla (…) debilitarla y de esa forma poner a la defensiva este proceso (de integración) que viene avanzando a paso rápido” en la región, advirtió el gobernante.

Daniel reaccionó así a la decisión de un tribunal británico de congelar el 7 de febrero 12 000 millones de dólares a la estatal PVDSA, en el marco de una demanda de arbitraje que ExxonMobil tiene contra el gobierno venezolano, por nacionalizar el año pasado sus yacimientos petrolíferos de la Faja del Orinoco.

Chávez formó en el 2004 el ALBA con gobiernos aliados de la región, como Nicaragua que se adhirió el año pasado tras el retorno de Daniel al poder; y en el 2005 dio vida a Petrocaribe, que integran países con los que firmó acuerdos de venta de crudo a precios preferenciales y otros proyectos de inversión.

Daniel, dijo en entrevista a Telesur cuya trascripción fue divulgada en Managua que la demanda contra PVDSA afecta el “corazón” del ALBA y Petrocaribe, y los proyectos previstos a ejecutar con recursos del petróleo venezolano.

“La guerra la está lanzando en el terreno económico con la Exxon”, dijo Daniel, y remarcó: “los países que estamos en Petrocaribe no podemos guardar silencio frente a esta agresión, tenemos que unirnos, pronunciarnos” y convocar de emergencia a una reunión con Chávez para discutir qué se va a hacer.

también te puede interesar