Economía

Se ubica en 1.23 por ciento inflación en enero en Nicaragua

Los alimentos, bebidas, transportes y comunicaciones sufrieron el mayor incremento

Redacción Central |

Los alimentos, bebidas, transportes y comunicaciones sufrieron el mayor incremento

Nicaragua experimentó una inflación mensual en enero de 1.23 por ciento, un repunte empujado por el alza de los precios de los combustibles, que provocó un movimiento generalizado de los productos de la canasta básica.

El Banco Central de Nicaragua detalló en un reporte publicado en su página en internet que la inflación de enero de 2007 ascendió a 0.88 por ciento, en tanto se ubicó en 1.22 por ciento durante el mismo mes del año 2006.

Los alimentos, bebidas, transportes y comunicaciones sufrieron el mayor incremento aportando en su conjunto el 1.02 por ciento a la tasa de inflación mensual, agregó.

Alimentos y bebidas generaron el 55 por ciento de la inflación en enero. La estacionalidad en las cosechas agropecuarias también fue un factor que influyó en el alza de precios de los granos básicos y perecederos.

Algunos productos alimenticios como frijoles, cebolla, chiltoma, tomates y huevos experimentaron una leve disminución en los precios al consumidor.

La leche, quesos, crema y otros derivados aumentaron en 0.37 puntos porcentuales debido a la escasez en el periodo de verano y una fuerte demanda externa.

Las comidas corrientes fuera de casa y el aceite se incrementaron en 0.30 puntos porcentuales.

Los combustibles y la energía eléctrica aumentaron en 0.23 puntos porcentuales, como efecto del exorbitante precio internacional del petróleo que alcanzó 100.09 dólares por barril.

La proyección oficial anunciada en 2007 era una inflación acumulada menor al diez por ciento en 2008. Los nuevos datos serán conocidos a finales del mes.

En 2007, la inflación acumulada fue del 16.8 por ciento, superada a la proyección inicial de 9.5 por ciento.

también te puede interesar