Economía

Producción de cereales en Latinoamérica será superior a la media mundial

En América Central y el Caribe se alcanzarían las 39,6 millones de toneladas, 6,4 por ciento más que en 2006

Redacción Central |

En América Central y el Caribe se alcanzarían las 39,6 millones de toneladas, 6,4 por ciento más que en 2006

La producción de cereales en América Latina y el Caribe en 2007 será superior a la media global de 4,6 por ciento, según un comunicado difundido por la FAO con su último informe sobre “Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) precisó en el comunicado que la producción de cereales en América del Sur alcanzaría los 130,4 millones de toneladas en 2007, superando en 17,8 por ciento al año anterior.

Asimismo, prevé que en América Central y el Caribe se alcanzarían las 39,6 millones de toneladas, 6,4 ciento más que en 2006.

“El crecimiento de 4,6 por ciento a nivel mundial corresponde a casi 92 millones de toneladas más producidas. De ese total, la mayor parte se atribuye al desempeño del continente americano”, destacó el organismo internacional.

Precisó que en América del Norte la oferta aumentó en casi 78 millones de toneladas y en América del Sur en casi 20 millones, “compensando caídas de producción en otros continentes”.

“La demanda por cereales aumentó gracias a la producción de biocombustibles. Pero nótese que el aumento de la oferta ocurre justamente en el continente donde están los mayores consumidores y productores mundiales de etanol de caña de azúcar y de maíz”, dijo el representante Regional de la FAO, José Graziano da Silva.

“Eso demuestra que la producción de biocombustibles no necesita ser hecha al costo de la producción de alimentos y de la seguridad alimentaria”, subrayó.

Según el informe, el consumo mundial en 2007 2008 está proyectado en 2.120,3 millones de toneladas y la producción en 2 102,6 millones.

“La utilización (cereal) se basa en un consumo humano creciente, en la producción de piensos para animales y en la demanda industrial, principalmente para la bioenergía”, señaló la nota.

Para el 2008 se prevé que la producción de cereal aumente, ya que “la tenencia es que la demanda también siga creciendo y por lo tanto los precios de los alimentos seguirán aumentando”, indicó la FAO.

Al respecto, José Graziano dijo que el alza de los precios para América Latina “tiene su lado positivo”, porque estimulan la producción y la región tiene los recursos necesarios para ampliar su oferta.

“Actualmente, 36 millones de personas en áreas rurales de la región son indigentes (…). Si los países aprovechan el alza de los precios en beneficio de los pequeños productores, es posible sacar millones de personas de la extrema pobreza e inseguridad alimentaria en nuestros continente”, afirmó Graziano da Silva.

No obstante, el representante regional también advirtió que junto con estimular la producción de la agricultura familiar, es necesario apoyar a quienes se ven afectados por el alza de precios.

En su último informe, la FAO consideró a Bolivia, Haití, Nicaragua y República Dominicana como los países de la región que atraviesan crisis alimentarias y necesita apoyo externo.

Asimismo, proyectó que en 2007 2008, los llamados países de bajos ingresos y déficit de alimentación pagarán un 35 por ciento más para importar una cantidad 2 por ciento menor de cereales.

Destacó también “la enorme oportunidad” que existe de que países como Brasil impulsen a sus productores locales a través de la comercialización de etanol a base de caña de azúcar a los EE.UU.

“Al reducir la fuerte presión sobre la demanda que la industria de biocombustibles ejerce sobre el maíz, los países Centroamericanos podrían mejorar su acceso a este grano, parte esencial de su alimentación”, señaló la FAO.

también te puede interesar