Economía

Obtiene el país financiamiento de Islandia para el sector de la energía

Se trata de cinco millones de dólares para la adquisición de equipos de perforación de pozos geotérmicos para generar electricidad

Redacción Central |

Se trata de cinco millones de dólares para la adquisición de equipos de perforación de pozos geotérmicos para generar electricidad

Nicaragua obtuvo un financiamiento de Islandia por cinco millones de dólares para la adquisición de equipos de perforación de pozos geotérmicos para generar electricidad, informó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

El dinero, a desembolsarse en cinco años a partir de 2008, desarrollará los procesos de perforación y exploración en los proyectos geotérmicos Hoyo Montegalán y Managua-Chilpete.

Ambos desarrollos podrían generar unos 40 megavatios-hora de electricidad en cuatro años, explicó.

El convenio incluye asistencia técnica, capacitación, equipos modernos y herramientas, declaró Rappaccioli.

Las empresas extranjeras Polaris y Ormat están produciendo electricidad renovable en los bancos geotérmicos de San Jacinto Tizate y Momotombo, al occidente de Managua.

Polaris genera alrededor de siete megavatios hora y aumentaría a 60 megavatios en tres años.

Nicaragua produce aproximadamente el 30 por ciento de su demanda de energía eléctrica en fuentes renovable, mientras el mayor porcentaje es por plantas térmicas a base de búnker, un derivado del petróleo crudo, y diesel.

El alto precio del petróleo en el mercado internacional ha golpeado al sector energético, lo cual ha provocado una crisis financiera que ha impactado en toda la cadena productiva del país centroamericano.

también te puede interesar