Economía

Aprueba la Asamblea Nacional Ley Anual del Presupuesto

El techo presupuestario se calculó en base a un crecimiento económico real del 4,5 por ciento este año, una tasa de inflación acumulada del 8 por ciento, y un tipo de cambio de 19,4 córdoba por un dólar

Redacción Central |

El techo presupuestario se calculó en base a un crecimiento económico real del 4,5 por ciento este año, una tasa de inflación acumulada del 8 por ciento, y un tipo de cambio de 19,4 córdoba por un dólar

La Asamblea Nacional (Parlamento), aprobó este martes la Ley Anual de Presupuesto General de Nicaragua, en lo general, dentro del programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras meses de atrasos.

El presidente del Parlamento, René Núñez, dijo que de acuerdo con una petición de los jefes de bancadas sandinista y liberal constitucionalista, el proyecto de presupuesto general se discutió este martes, y no el jueves.

Mientras, la jefa de bancada de Alianza Liberal Nicaragüense Partido Conservador (ALN-PC, derecha), María Sequeira, no estuvo de acuerdo en discutirlo este martes, aunque había firmado con voto razonado un dictamen de mayoría en la comisión presupuestaria.

La bancada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), presentó un dictamen de minoría, pero no logró eco entre las otras bancadas por considerar que se salía del acuerdo económico con el FMI.

El dictamen de minoría, derrotado, proponía incluir en el Presupuesto General de Nicaragua del 2008, incrementar hasta en un 20 por ciento partidas para salarios a maestros, trabajadores de la salud, policías y soldados.

En tanto, el presidente de la legislativa Comisión de Presupuesto, Francisco Aguirre, recordó que el dictamen de mayoría establece partidas presupuestarias para incrementar en un 12 por ciento el salario a maestros, trabajadores de la salud, policías y militares.

Agregó que el Poder Ejecutivo se ha comprometido a enviar una reforma presupuestaria en los próximos meses para que ese incremento del 12 por ciento alcance el 16 por ciento para el salario a maestros, trabajadores de la salud, policías y soldados.

Según Aguirre, el techo presupuestario se calculó en base a un crecimiento económico real del 4,5 por ciento este año, una tasa de inflación acumulada del 8 por ciento, y un tipo de cambio de 19,4 córdoba por un dólar.

El techo presupuestario entre ingresos y egresos, no se modifica, y se aprueban los 33 mil millones de córdobas (casi dos mil millones de dólares), solicitados por el Poder Ejecutivo desde el 15 de octubre pasado.

El presupuesto general tenía que ser aprobado el 15 de diciembre pasado, pero una crisis entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por la legalidad o ilegalidad en el gobierno de los Consejos de Poder Ciudadano (CPC), atrasa su aprobación.

En el presupuesto general se establece que los fondos para el Programa Hambre Cero, del gobierno, sean coordinados con las alcaldías, y se prohíben pagar los servicios básicos y personal de seguridad de los gastos presidenciales.

también te puede interesar