Economía

Presupuesto no debe sufrir variaciones

Debe ser aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional, tal y como fue acordado con el Fondo Monetario Internacional

Redacción Central |

Debe ser aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional, tal y como fue acordado con el Fondo Monetario Internacional

El presidente del Banco Central, Antenor Rosales estimó que el Presupuesto General de la República debe ser aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional, tal y como fue acordado con el Fondo Monetario Internacional, pues de lo contrario se pondría en riesgo un desembolso de 111 millones de dólares.

Las declaraciones de Rosales se dieron durante una conferencia de prensa en el Banco Central donde dio a conocer algunos aspectos del encuentro realizado en estos días, entre miembros del equipo económico del gobierno del Poder Ciudadano con representantes del FMI en la ciudad de Washington.

De acuerdo con Rosales, entre los temas abordados en la reunión con el FMI, se habló de la posibilidad de un financiamiento adicional dirigido al programa de Servicio y Crecimiento de la Lucha contra la Pobreza.

“En una reunión que tendremos con el Grupo Consultivo presentaremos los datos y vamos a llegar a conciliar cifras, expondremos cuales son las necesidades de Nicaragua y se plantearan los requerimientos que le podamos hacer y que el directorio (FMI) decida que monto pueda incrementarse en lo relacionado a la ayuda financiera que está planteada en el programa”, refirió Rosales.

En el encuentro, Rosales, explicó que los personeros del FMI estaban interesados en conocer si Nicaragua había cumplido en la promulgación de una ley que castigue el robo o fraude energético, uno de los principales requerimientos del organismo internacional para aprobar recursos financieros para la erradicación de la pobreza.

“Nos comprometimos en una norma que ayude en un contexto global, es decir la participación de la sociedad y el Estado para garantizar las medidas de carácter administrativa en que todos paguemos lo que consumimos”, dijo Rosales.

Incremento salarial con una reforma presupuestaria

“Esas medidas que tienen que estar plasmada en una ley antes de la llegada de la misión, simplemente de no tenerle vamos a encontrar en la primera revisión del programa que Nicaragua no ha cumplido con un criterio de desempeño y no cumplirlo prácticamente nos pone una posición muy difícil”, reflexionó el presidente del Banco Central. La misión del FMI viene al país el 25 de febrero.

En relación con la aprobación de un incremento salarial arriba del 12.5 por ciento, Rosales afirmó que como gobierno impulsarán la aprobación del presupuesto tal y como fue presentado por el ejecutivo.

“La decisión es que como gobierno vamos impulsar este presupuesto y se apoye tal y como está formulado con un incremento del doce por ciento”, dijo Rosales, al tiempo que aclaró que en el dictamen de mayoría consensuado entre los miembros de la Comisión Económica del parlamento se acordó impulsar un aumento salarial a partir de una reforma presupuestaria en los próximos meses.

Los diputados han definido que esta reforma se puede realizar de acuerdo con la renegociación de la deuda interna que solamente en el pago de los Cenis este año será una cifra superior a los 28 millones de dólares.

“El asunto es que si la decisión (incremento salarial) tomada ayuda o no a frenar la inflación, ayuda o no a lograr la estabilidad de la economía nicaragüense, ayuda o no a la sostenibilidad en lo mediano o largo plazo, el tema es cuanto representaría ese incremento”.

“Aquí está claro que pueden haber fuentes de recursos paras tomar una decisión, pero esta decisión la debemos tomar en correspondencia con lo que Nicaragua requiere y exige, este tema lo hemos planteado con el fondo y como gobiernos es promover la aprobación del presupuesto tal y como fue enviado”.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar