Economía

Fondo de Crédito Rural apoyará al sector ganadero

El FCR financió con 45.68 millones de córdobas la compra, retención y desarrollo de 8 562 cabezas de ganado

Redacción Central |

El FCR financió con 45.68 millones de córdobas la compra, retención y desarrollo de 8 562 cabezas de ganado

El Fondo de Crédito Rural (FCR) tiene proyectado colocar este año 58.8 millones de córdobas para atender las demandas del sector ganadero. El año pasado otorgó 50.38 millones, lo que representó el 33 por ciento del monto total colocado, que fue de 170.92 millones de córdobas.

El financiamiento con fondos FCR benefició a 1 813 pequeños y medianos productores y productoras de los municipios de Camoapa, El Sauce, Wiwillí, Quilalí, Siuna, Mulukukú, Boaco, Jalapa, León, Chinandega y Santo Tomás; que se encuentran organizados en nueve cooperativas y dos organismos no gubernamentales.

Todo esto en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 84-2007, aprobado el 31 de agosto del 2007, sobre la creación del Consejo del Poder Ciudadano de la Ganadería (CPCG), máxima instancia en la toma de decisiones sobre estrategias y políticas del desarrollo de la actividad ganadera.

De los 50.38 millones de córdobas, el FCR financió con 45.68 millones de córdobas la compra, retención y desarrollo de 8 mil 562 cabezas de ganado, mientras que en 2006 fueron 5 615 cabezas.

Los pequeños ganaderos y ganaderas, compraron 830 vacas paridas, cuatro sementales, 5 622 novillos de desarrollo y 1 211 de engorde y la retención de 885 novillos, para un total de 8 562 cabezas de ganado.

El monto restante fue otorgado para financiar el acopio de 502 168 galones de leche, la producción de 179 345 libras de queso, la alimentación de verano e higiene en el ordeño.

Se establecieron un total de 84 manzanas de pastos mejorados, se financió la producción de alimento en verano así como el mejoramiento de las condiciones higiénicas en el ordeño, la compra de pichingas y melaza.

En cumplimiento al acuerdo entre los compañeros Presidentes del Gobierno de Reconciliación Nacional y de hermana República Bolivariana de Venezuela, el FCR suscribió un convenio con el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) para apoyar técnicamente el proceso de aprobación, otorgamiento y seguimiento del crédito agropecuario a siete organizaciones y cooperativas.

Estas recibieron un monto de 9.6 millones de dólares. Para actividades ganaderas se destinaron 2,7 millones de dólares, es decir el 29 por ciento del monto total colocado, para beneficiar a 1 534 pequeños ganaderos. Tanto el FCR y el BANDES aprobaron créditos a 3 347 pequeños productores ganaderos y ganaderas con un monto aproximado de 5.5 millones de dólares, 75 por ciento canalizado a través de cooperativas.

El FCR tiene programado colocar 58.8 millones de córdobas en apoyo a la ganadería de carne y leche. Adicionalmente gestiona recursos con el BANDES y otras fuentes de financiamiento externas para atender esta importante actividad productiva, apoyando a los pequeños y medianos ganaderos.

también te puede interesar