Economía

Mercados energéticos inquietos por la situación en la economía norteamericana

En enero las empresas norteamericanas recortaron 17 mil puestos de trabajo de sus plantillas, para realizar el primer ajuste

Redacción Central |

En enero las empresas norteamericanas recortaron 17 mil puestos de trabajo de sus plantillas, para realizar el primer ajuste

Los precios del petróleo mostraron este lunes escasas variaciones a la apertura de los mercados energéticos internacionales, en un escenario donde crece la inquietud por las dificultades que refleja la economía de Estados Unidos.

Según cifras oficiales, en enero las empresas norteamericanas recortaron 17 mil puestos de trabajo de sus plantillas, para realizar así el primer ajuste desde mediados del 2003.

Esa situación contrasta con el incremento de 82 mil empleos de diciembre y fue interpretada como una señal que apunta a un proceso de recesión en la economía.

Bajo esas condiciones, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) marcó un avance de apenas cuatro centavos y llegó a 89 dólares el barril en los contratos para entrega en marzo.

Mientras, en el International Petroleum Exchange de Londres la variedad Brent, utilizada como referencia en esa plaza, ganó nueve centavos a 89,51 dólares la unidad de 159 litros.

Los precios muestran una contracción cercana al 11 por ciento respecto al récord de 100,09 dólares por barril logrado el 3 de enero debido al incremento de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos y la debilidad de los mercados bursátiles.

En ese escenario también influye la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sin cambios las cuotas oficiales de extracción.

Mientras, Indonesia el mayor productor de crudo en el Sudeste Asiático- reportó una contracción del 0,9 por ciento en los volúmenes de bombeo en enero respecto al mes precedente.

también te puede interesar