Economía

Embarcan fríjol negro nicaragüense para Venezuela

De esa forma comenzó el acuerdo suscrito por la cooperativa Nicaraocoop con la Empresa Comercializadora de Alimentos y de Servicios Agrícolas de Venezuela

Redacción Central |

De esa forma comenzó el acuerdo suscrito por la cooperativa Nicaraocoop con la Empresa Comercializadora de Alimentos y de Servicios Agrícolas de Venezuela

La empresa cooperativa Nicaraocoop embarcó este viernes el primer lote de frijol negro nicaragüense con destino al mercado venezolano, anunció un directivo del gremio.

De esa forma comenzó a andar el acuerdo suscrito por la cooperativa Nicaraocoop con la Empresa Comercializadora de Alimentos y de Servicios Agrícolas (CASA) de Venezuela como parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Según el presidente de Nicaraocoop, Moisés López, el grupo va a proporcionar más del 20 por ciento de la producción del frijol negro que acordó el gobierno de Nicaragua con Venezuela en los acuerdos del ALBA.

Nicaraocoop firmó un convenio con CASA, que a su vez abastece una red estatal de supermercados en Venezuela, que se llama Redmercal.

Esta Redmercal pone en manos de los venezolanos productos de canasta básica a un costo muy bajo, subvencionado por el estado.

El grano que se exporta es de primera calidad según la certificación y el proceso de empaque y selección observado en la Empresa Centroamericana de Alimentos.

López puntualizó que en este intercambio salen beneficiados productores y compradores con un precio justo.

Queremos devolver la mano solidaria que nos da Venezuela, que nos apoya con urea y con tractores, con alimentos de altísima calidad, subrayó el funcionario.

El acuerdo firmado con CASA es de 2 500 toneladas, pero lo negociado con Venezuela supera las ocho mil toneladas, es decir, van a haber otros actores que estarán produciendo el frijol negro.

Este intercambio no afecta la seguridad alimentaria de los nicaragüenses ni incidirá en el precio del frijol nacional, aclaró López.

también te puede interesar