Economía

Envía Nicaragua a Venezuela primer cargamento de frijoles negros

Se enviaron tres contenedores con 60 toneladas de frijol y a lo largo de la semana completarán el primer cargamento de 2 500 toneladas

Redacción Central |

Se enviaron tres contenedores con 60 toneladas de frijol y a lo largo de la semana completarán el primer cargamento de 2 500 toneladas

Nicaragua inició este miércoles el envío del primer cargamento de 2 500 toneladas de frijoles negros a Venezuela, como parte del convenio de exportación anual de 8 500 toneladas del grano suscrito el fin de semana en Caracas, informó una fuente del sector.

La estatal Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) y las cooperativas Nicaraocoop enviaron tres contenedores con 60 toneladas de frijol y a lo largo de la semana completarán el primer cargamento de 2 500 toneladas, indicaron las fuentes citadas por el oficial Canal 4.

Enabas y Nicaraocoop han formado una alianza para reunir la producción en manos de los pequeños y medianos productores, quienes tenían sus principales mercados en El Salvador, Costa Rica y más reciente en Estados Unidos.

Los convenios de exportación inmediata de frijoles, maíz, carne bovina y unas seis mil vaquillas en pie fueron avalados por los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua) y Hugo Chávez (Venezuela), el pasado sábado en Caracas.

Nicaragua se comprometió a exportar 8 500 toneladas anuales de frijoles, 23 mil toneladas de sorgo, 11 mil toneladas de maíz, seis mil vaquillas anuales, seis mil toneladas de carne y una cantidad no precisada de flor de Jamaica.

Ambos gobernantes promueven el comercio y mercado justo opuesto a los tratados de libre comercio que promueve Estados Unidos en el continente.

El ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, señaló por su parte que ha distribuido semilla certificada a unos 10 mil productores para apoyar las cosechas de primera y segunda del ciclo agrícola 2008-2009.

Esa cartera también impulsará un programa de siembra de más de cuatro mil hectáreas de maíz amarillo para exportar a Venezuela. Los nicaragüenses consumen una variedad de maíz blanco.

Nicaragua tiene a Venezuela como su principal aliado político que le suministra petróleo en condiciones de crédito preferencial. La asistencia financiera venezolana ascendió a 396 millones de dólares en 2007, anotaron fuentes oficiales.

también te puede interesar