Economía

Aumentan la tarifa de electricidad

Se mantendrá el subsidio al 80 por ciento de los usuarios, unos 550 mil, consumidores de 150 kilovatios por hora. El gobierno de Nicaragua autorizó este jueves un aumento de la tarifa de electricidad del 8.54 por ciento aplicado a partir del viernes y mantendrá el subsidio al 80 por ciento de los usuarios, unos […]

Redacción Central |

Se mantendrá el subsidio al 80 por ciento de los usuarios, unos 550 mil, consumidores de 150 kilovatios por hora.

El gobierno de Nicaragua autorizó este jueves un aumento de la tarifa de electricidad del 8.54 por ciento aplicado a partir del viernes y mantendrá el subsidio al 80 por ciento de los usuarios, unos 550 mil, consumidores de 150 kilovatios hora.

El director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, informó en rueda de prensa que el reajuste tarifario se debe al incremento de los precios internacionales de los combustibles que han acumulado una deuda de 33 millones de dólares.

La deuda acumulada con la distribuidora española Unión FENOSA asciende a 33 millones de dólares y con el ajuste recuperarán unos 13 millones en un período de seis meses para amortizar el adeudo.

El gobierno gestionará además 20 millones de dólares del presupuesto nacional de 2008 para cubrir el monto restante de la deuda con la distribuidora de electricidad en Nicaragua.

La tarifa ha sido congelada desde junio de 2006 para los consumidores de 150 kilovatios hora de electricidad que ascienden al 80 por ciento de los usuarios, unas 550 mil viviendas.

El subsidio al sector asciende a 1.6 millones de dólares mensuales para mantener la tarifa congelada a los consumidores menores.

El director del Instituto Nicaragüense de Energía acotó que el porcentaje de consumidores menores se ha incrementado del 74 por ciento en 2006 al 80 por ciento a la actualidad.

Aseveró que el ajuste “no afecta a 550 mil casas de habitación” que consumen menos de 150 kilovatios hora.

Mediante un decreto, el gobierno adoptó medidas de ahorro del 20 por ciento del consumo de electricidad y prolongó el horario reducido en dos horas en las labores de las instituciones públicas, que había sido aplicado el año pasado durante una crisis energética.

El gobierno formó una comisión especial para estudiar con el sector privado las acciones necesarias para ahorrar energía.

“Desafortunadamente, Nicaragua depende de precios del petróleo, está fuera de nuestro control hacer más en función de no afectar la tarifa”, expresó el funcionario.

Aclaró que no se trata de un subsidio a la transnacional española, “es un préstamo a la población”.

En octubre pasado, INE autorizó un aumento del 9.5 por ciento de tarifa de electricidad, aplicado gradualmente en los tres meses siguientes.

también te puede interesar