Economía

Nicaragua pagó 700 000 dólares a transnacional Esso por depósitos de combustibles

La transacción es parte de un acuerdo firmado el pasado 14 de diciembre entre la firma norteamericana y el gobierno

Redacción Central |

La transacción es parte de un acuerdo firmado el pasado 14 de diciembre entre la firma norteamericana y el gobierno

La transnacional estadounidense Esso Standard Oil vendió en 700 000 dólares al gobierno de Nicaragua varios tanques para almacenar petróleo venezolano en el puerto de Corinto, en el occidente del país, se informó este lunes en Managua.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo a la prensa local que la transacción es parte de un acuerdo firmado el pasado 14 de diciembre entre la firma norteamericana y el gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega, interesado en adquirir el depósito.

Se trata de las instalaciones del Plantel Uno ubicado en Corinto, puerto sobre el Pacífico a 148 kilómetros al noroeste de Managua, y que las autoridades intervinieron el año pasado debido a una mora de la Esso en el pago de impuestos.

Hasta ahora, el Plantel Uno estaba siendo alquilado a Petronic, a razón de 1,14 dólares por cada barril de crudo almacenado, según se dispuso en el acuerdo de diciembre.

Rappaccioli aseguró que el plantel ya está en manos de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), listo para empezar a almacenar el crudo venezolano que se recibe mediante un convenio suscrito en 2007 y que establece la importación de diez millones de barriles de petróleo anuales.

Francisco López, gerente de Petronic, ha dicho que la estrategia de Nicaragua es llegar a suplir la demanda total de combustible del país, convirtiendo a Esso y las empresas generadoras de energía eléctrica en sus principales clientes.

El ministro de Energía informó que el fin de semana pasado solicitó a Caracas el primer embarque de petróleo de 2008, que deberá llegar antes del 10 de febrero próximo a través de la empresa mixta Alba Petróleos de Nicaragua S.A. (Albanisa).

El gobierno de Hugo Chávez ha enviado a Nicaragua este año unos dos millones de barriles de crudo, debido a que el país no contaba con instalaciones de almacenamiento de petróleo y sus derivados.

también te puede interesar