Economía

Exportará Nicaragua alimentos a Venezuela

La exportación de frijol negro a Caracas va a beneficiar a centenares de productores nicaragüenses

Redacción Central |

La exportación de frijol negro a Caracas va a beneficiar a centenares de productores nicaragüenses

Nicaragua venderá a Venezuela frijol negro, maíz amarillo y carne de res, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), informó este lunes una fuente oficial.

El ministro de Agricultura, Ariel Bucardo, quien asistió el sábado pasado a la VI Cumbre del ALBA en Caracas, dijo este lunes a la prensa que la exportación de frijol negro a Venezuela va a beneficiar a centenares de productores nicaragüenses.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, firmaron el viernes un acuerdo mediante el cual el país centroamericano venderá 8 500 toneladas de frijol, 11 000 de maíz y 500 toneladas de carne de res mensualmente.

Bucardo aclaró que cuando se habla de exportación de frijoles se refiere al frijol negro y no al grano rojo, lo que no va a constituir una competencia con los productores privados ni se va a desabastecer el mercado local de ese alimento.

“Con Venezuela acordamos promover la siembra del frijol negro en el país, ya que los venezolanos no consumen el frijol rojo, y hemos iniciado ese proceso en la zona de apante, a donde enviamos buena cantidad de semillas del grano negro”, dijo.

Añadió que la estatal Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos se dispondrá a hacer acopio del frijol negro para ser comercializado en Venezuela, y que no consumen los nicaragüenses.

“Este año vamos a iniciar con las exportaciones de frijol negro hacia Venezuela, y también promocionar entre los pequeños productores la siembra de este grano negro para su comercialización a precio justo en un mercado seguro”, apuntó Bucardo.

Bucardo anunció que las empresas venezolanas se han comprometido con cuatro mataderos nicaragüenses, a comprarles 500 toneladas mensuales de carne de res, o sea 6 000 toneladas al año.

también te puede interesar