Economía

Banco del ALBA financiará proyectos gran-nacionales

Se avanzó en la propuesta del capital, el cual se proyecta sea alrededor de mil millones de dólares suscrito y unos dos mil millones como monto autorizado

Daniel Ortega y Rosario Murillo
El Banco del ALBA, cuya fundación será decidida este fin de semana, financiará entre los primeros proyectos propuestas de empresas gran-nacionales de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Se avanzó en la propuesta del capital, el cual se proyecta sea alrededor de mil millones de dólares suscrito y unos dos mil millones como monto autorizado

El Banco del ALBA, cuya fundación será decidida este fin de semana, financiará entre los primeros proyectos propuestas de empresas gran-nacionales de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El ministro venezolano de Finanzas, Rafael Isea, apuntó que en la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se concluyeron los procesos de revisión del Convenio Constitutivo y el Acta Fundacional.

En declaraciones a reporteros que cubren la reunión, Isea indicó que también se avanzó en la propuesta del capital, el cual se proyecta sea alrededor de mil millones de dólares suscrito y unos dos mil millones como monto autorizado.

Precisó que esos documentos están en manos del Consejo Ministerial del ALBA para pasar mañana al criterio de los presidentes o sus representantes de los cuatro estados miembros.

En cuanto al Convenio Constitutivo puntualizó que ahora se realizan ajustes para garantizar la coherencia jurídica y organizativa.

En cuanto al capital, apuntó que los países deberán fijar los montos de sus aportes y tendrán cinco años para completarlos, aunque el banco estará en funcionamiento desde el momento en que reciba el primer aporte.

Agregó que la cifra de mil millones es una idea planteada por los técnicos que puede ser modificada por los presidentes, de acuerdo con las capacidades de sus países. Los especialistas, agregó, también establecieron un mecanismo y un cronograma de aportes.

Mañana agregó- se inaugurará en Caracas la sede del banco y a partir de allí se instalarán sus comisiones para culminar el establecimiento de la institución, y definir sus recursos humanos así como plataformas financiera, tecnológica y legal.

Entre los primeros objetivos de trabajo están también definir las políticas internas para la aprobación de proyectos, aunque, aclaró, ya el Consejo Ministerial ha planteado algunos de carácter gran-nacional que deberán ser los primeros a ser considerados.

Como gran-nacional, los expertos del ALBA definen proyectos conjuntos de los países miembros que tienen como objetivo el beneficio de los pueblos y no la búsqueda de ganancias, contrario al principio de las empresas transnacionales.

también te puede interesar