Economía

Afirma Daniel que la economía de Nicaragua hubiera colapsado sin la ayuda venezolana

Venezuela firmó un acuerdo de cooperación el año pasado para abastecer en 10 millones de barriles anuales de derivados de petróleo a Nicaragua

Redacción Central |

Venezuela firmó un acuerdo de cooperación el año pasado para abastecer en 10 millones de barriles anuales de derivados de petróleo a Nicaragua

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró este viernes que la economía de su país “ya hubiera colapsado” sin la ayuda de Venezuela, que abastece de petróleo al país a precios preferenciales dentro del marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

“Sin la cooperación del petróleo que nos brinda Venezuela la economía nicaragüense ya hubiera colapsado. Así de sencillo, no tendríamos energía en nuestro país, ya se habría paralizado la actividad productiva. Es decir, sería el caos”, señaló Daniel en Caracas ante la pregunta de periodistas.

El líder sandinista, quien llegó este viernes en la madrugada para participar en la VI Cumbre del Alba, dijo que “gracias a Dios tenemos un pueblo que históricamente ha sido solidario con el pueblo nicaragüense”.

Añadió que en el pasado ese país ha recibido apoyo de Cuba y petróleo a precios preferenciales de México y Venezuela mediante el pacto de San José, en los años 80.

Venezuela firmó un acuerdo de cooperación el año pasado para abastecer en 10 millones de barriles anuales de derivados de petróleo a Nicaragua a precios preferenciales.

Ambos países también acordaron construir una refinería, que estará concluida en cuatro años, y cuyo costo estimado es de 4 000 millones de dólares.

Durante la última visita a Managua, Chávez se comprometió a entregar nuevos generadores eléctricos a Nicaragua para paliar la crisis energética que sufre el país.

Daniel señaló este viernes el interés de Nicaragua en impulsar proyectos agroindustriales, con el fin de aumentar las exportaciones de alimentos que escasean en Venezuela, como la carne, la leche o los huevos.

El mandatario nicaragüense estimó que sólo las exportaciones de carne sumarán las 500 toneladas al mes.

Nicaragua se unió al ALBA, integrado por Bolivia, Cuba y Venezuela, en enero de 2007, cuando Ortega asumió la presidencia.

Los primeros acuerdos del ALBA, planteada como alternativa al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que promovía Estados Unidos, se firmaron entre Cuba y Venezuela en diciembre de 2004, pero el grupo se formalizó en abril de 2005. En 2006 se unió Bolivia.

también te puede interesar