Economía

Nicaragua ratifica convenio internacional que limita el consumo del tabaco

El acuerdo incluye la prohibición de cualquier tipo de publicidad de los productos para fumar, el control del comercio y la inclusión de mensajes sobre el peligro del tabaco en las cajetillas

Redacción Central |

El acuerdo incluye la prohibición de cualquier tipo de publicidad de los productos para fumar, el control del comercio y la inclusión de mensajes sobre el peligro del tabaco en las cajetillas

La Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, informaron fuentes legislativas.

El acuerdo, adoptado durante la 56 Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, celebrada entre el 19 al 28 de mayo del 2003, es un protocolo contra el tabaquismo que incluye la prohibición de cualquier tipo de publicidad de los productos para fumar, el control del comercio y la inclusión de mensajes sobre el peligro del tabaco en las cajetillas de tabaco.

Nicaragua se sumó el 7 de junio de 2004, durante la administración de Enrique Bolaños (2002-2007) a ese acuerdo, que hoy fue ratificado por la mayoría de los diputados.

Según el diputado Luis Callejas, de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, el Convenio de la OMS “tiene como objetivo proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco”.

También protege a los ciudadanos de la exposición al humo de tabaco y proporciona un marco para medidas de control, para reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco.

La ratificación del Convenio de la OMS se dio dos días después de la visita al Parlamento de una delegación del Consejo Nacional Anti Tabaco de Guatemala, que promueve la ratificación del acuerdo.

Nicaragua cuenta con la ley de protección de los derechos humanos de los no fumadores, en vigor desde diciembre de 1996.

Esta ley regula el uso, consumo y publicidad del tabaco y tiene por objeto proteger los derechos de las personas no fumadoras.

también te puede interesar