Economía

El ALBA impulsa independencia económica y social

Ese mecanismo constituye además una iniciativa de integración alternativa al modelo neoliberal

Redacción Central |

Ese mecanismo constituye además una iniciativa de integración alternativa al modelo neoliberal

El acuerdo de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es un proyecto antiimperialista y revolucionario que impulsa la independencia económica, estructural y social, afirmó el economista venezolano Jesús Farías.

En declaraciones al programa En Confianza, de Venezolana de Televisión, el experto destacó que ese mecanismo constituye además una iniciativa de integración alternativa al modelo neoliberal.

En la sexta cumbre que se efectúa en el país hasta el 26 de enero próximo, el ALBA comienza a generar un impacto importante en el ámbito financiero con la creación de un banco, añadió Farías.

Vamos a ser protagonistas del surgimiento de una institución cuyo capital inicial se estima en unos mil millones de dólares, añadió, con lo cual se suma una figura financiera a un proceso de integración que venía profundizándose en el ámbito social .

Con anterioridad, los procesos de complementación económica tenían como base de desarrollo el tema comercial y las inversiones, por ello el caso del banco del ALBA constituye un elemento novedoso, indicó el experto.

La iniciativa que involucra a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia se fundamenta en los intereses originarios de los pueblos, de ahí que sea un proyecto por naturaleza y definición antiimperialista, dijo Farías.

Con ello, trata de crear condiciones para el desarrollo de los pueblos, al margen de la estructura de dominación imperial y de esquemas que imponen sometimiento, expresó el economista.

Sobre las perspectivas del bloque, recordó que se requiere de voluntad política para llegar a esos niveles de integración y frente a ello ya se están dando las condiciones en América Latina.

La Cumbre del ALBA contempla en su agenda la firma del acta fundacional del banco, unido a la incorporación de Dominica a las filas de ese mecanismo solidario, entre otros aspectos.

también te puede interesar