Economía

Nicaragua y Venezuela suscribirán nuevos acuerdos durante la Cumbre del ALBA

Suscribirán un acuerdo que permitirá sacar de las calles, anualmente, a 5 000 niños nicaragüenses, mediante la rehabilitación ocho centros de desarrollo infantil en Managua

Redacción Central |

Suscribirán un acuerdo que permitirá sacar de las calles, anualmente, a 5 000 niños nicaragüenses, mediante la rehabilitación ocho centros de desarrollo infantil en Managua

Nicaragua y Venezuela suscribirán nuevos acuerdos de cooperación en materia social durante la Cumbre del ALBA, que se celebrará el viernes y sábado próximo en Caracas, informaron fuentes oficiales.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, hizo ese anuncio tras sostener un encuentro con una comitiva venezolana encabezada por la ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social, Erika Farías, en el barrio “Hugo Chávez” de Managua.

Rosario, coordinadora también de los Consejos del Poder Ciudadano del Gobierno de Nicaragua, dijo que en la Cumbre del ALBA suscribirán un acuerdo que permitirá sacar de las calles, anualmente, a 5 000 niños nicaragüenses.

Ese programa, que incluirá rehabilitar ocho centros de desarrollo infantil en Managua, contará con el apoyo de Venezuela, añadió.

La fuente agregó que existen cerca de 47 000 niños deambulando en las calles de Nicaragua, principalmente en Managua, la capital.

La Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se llevará a cabo en Caracas el 25 y 26 de este mes.

El ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, y fue propuesta por el gobernante venezolano, Hugo Chávez, como una iniciativa contrapuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

Rosario confirmó que el Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participará en esa reunión del ALBA, en lo que será su quinta visita a Venezuela desde que ganó las elecciones generales, el 5 de noviembre de 2006.

Adelantó que Managua y Caracas firmarán en esa cumbre presidencial, entre otros, acuerdos en asuntos de seguridad comunitaria, prevención de la violencia intrafamiliar y atención a las familias en situación de riesgo.

La ministra venezolana indicó, por su parte, que los programas de protección social que se implementan en Nicaragua, el país más seguro de Centroamérica, pueden servir de “ejemplo” en Caracas.

La delegación venezolana se reunió para ese fin con la jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera.

“Nosotros no sólo estamos pidiendo cooperación, estamos también dando cooperación: Es intercambio, complementariedad. Esas son las relaciones en el marco del ALBA”, señaló Rosario.

Farías añadió que el objetivo es analizar las experiencias que se pueden “intercambiar entre los pueblos” que, dijo, están “luchando contra el imperialismo” y cómo desarrollar un conjunto de planes que permitan “superar la pobreza”.

también te puede interesar