Economía

Más ingresos para pequeños productores

Gobierno del Poder Ciudadano busca insertarlos en mercados dinámicos

Redacción Central |

Gobierno del Poder Ciudadano busca insertarlos en mercados dinámicos

El gerente de operaciones del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para Nicaragua, Ladislao Rubio, informó que se ha aprobado un financiamiento de siete millones y medio de dólares, acompañados con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con tres millones de dólares, y otros seis millones aportados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) destinados a los pequeños productores del país.

El proyecto, de la cual una parte es en calidad de préstamo y otra como donación, beneficiará directamente a doce mil campesinos de estos departamentos, los que registran una alta incidencia de pobreza rural y viven en condiciones de inseguridad alimenticia.

Según el convenio de financiamiento, suscrito por el representante del FIDA y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, el programa será ejecutado a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Los campesinos serán beneficiados a partir de transferencias y se contempla mejorar las vías rurales para que la producción pueda salir hacia los mercados que se pretende llegar. El FIDA, indicó Rubio, apoya el programa de gobierno que promueve actividades productivas de frijol, maíz y lechería y también beneficia a los pequeños productores. No obstante, aún está sujeto a su aprobación por parte de la Asamblea Nacional.

Ricardo Somarriba, director del Programa de Desarrollo Económico en la Zona Seca de Nicaragua (PRODESEC), del IDR, explicó que con este nuevo plan el Gobierno ampliará las cadenas de valor y desarrollará a los pequeños productores para ser insertados en los mercados formales locales.

Por su parte, el ministro Guevara resaltó la importancia del proyecto y destacó el trabajo del Gobierno en la lucha contra la pobreza.

“Creemos que el primer paso es cambiar el modelo que ha estado sustentado en un agente económico que es el gran productor, que genera menos del treinta por ciento de la producción nacional. Entonces, nosotros hemos decidido focalizarnos en el pequeño, mediano y micro productor, que genera un poco más del 70 por ciento de la actividad económica”, apuntó Guevara.

también te puede interesar