Economía

Proyecta Nicaragua reducir inflación anual al siete por ciento en el 2008

Se proyecta un crecimiento económico de 4.7 por ciento, exportaciones anuales por 1 277 millones de dólares e importaciones por el orden de los 3 331 millones

Redacción Central |

Se proyecta un crecimiento económico de 4.7 por ciento, exportaciones anuales por 1 277 millones de dólares e importaciones por el orden de los 3 331 millones

Nicaragua busca reducir la inflación anual en 2008 a 7.0 por ciento, una decisión cuesta arriba por las perspectivas económicas mundiales y la tendencia de altos precios del petróleo, informó el Banco Central de esta nación.

Un reporte de la institución indicó que la meta de inflación es menor de la mitad de la que se registró en 2007, que alcanzó una tasa de 16.8 por ciento, la más alta de Centroamérica y la segunda de América Latina, sólo superada por Venezuela.

De acuerdo con el documento, se proyecta un crecimiento económico de 4.7 por ciento, exportaciones anuales por 1 277 millones de dólares e importaciones por el orden de los 3 331 millones.

El gobierno proyectó gastos en planes para la reducción de pobreza que representan inversiones equivalentes al 16.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cinco mil millones de dólares.

Pese al optimismo, el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, ha admitido las amenazas internacionales que se ciernen por la posibilidad de una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos, que afectaría directamente a Nicaragua.

Las perspectivas económicas para 2008 son “favorables”, afirmó el funcionario.

Reconoció que la amenaza de nuevas alzas producto de los precios internacionales del petróleo constituyen un gran riesgo para las expectativas de desempeño de la débil economía nacional.

El economista privado Néstor Avendaño estimó que la inflación en 2008 superará el 13.0 por ciento por la tendencia de los precios internacionales del crudo, que encarecieron la cadena de producción e impactó en el valor de los alimentos básicos.

también te puede interesar