Economía

Reconocen como logro del gobierno el freno a la desaceleración económica

Nunca antes la economía nicaragüense había estado tan fuerte, tan sólida, tan consistente como en la actualidad, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público

Redacción Central |

Nunca antes la economía nicaragüense había estado tan fuerte, tan sólida, tan consistente como en la actualidad, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, manifestó que uno de los principales logros del equipo económico del gobierno fue “frenar el proceso de desaceleración que se venía dando en el país”.

La solidaridad y cooperación que impulsa el gobierno de Venezuela a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el compromiso del presidente Hugo Chávez de respaldar nuestra economía en los próximos años, brinda seguridad al Gobierno del Poder Ciudadano que “el país no colapsará”.

“El planteamiento del presidente Chávez corresponde a una nueva visión de cooperación y de relación que no se sustenta en el beneficio comercial de uno y de otro, es un tipo de cooperación con características diferentes: se sustenta en valores de solidaridad, complementariedad y -sobre todo- de respeto de la soberanía”, dijo el compañero Alberto Guevara, Ministro de Hacienda y Crédito Público durante el programa “En Vivo con Alberto Mora”, del canal 4.

Agregó: “El planteamiento que hizo Chávez al compañero Daniel y que también se lo hizo al pueblo de Nicaragua, es un planteamiento de ayudar”.

Guevara manifestó que a pesar que el año pasado sufrimos un huracán de categoría cinco con pérdidas de dos mil millones de dólares, la economía nicaragüense no sufrió mayores “schock” y se encuentra muy sólida.

“Nunca antes la economía nicaragüense había estado tan fuerte, tan sólida, tan consistente como en la actualidad”, dijo.

Economía nicaragüense no va a colapsar

“En los últimos cuatro años la economía venía creciendo a tasas decrecientes, a eso se llama desaceleración. Ahora dejó de llevar ese ritmo y frenamos esa caída, esa desaceleración se frenó con el primer año de gobierno”, sostuvo Guevara.

“Hemos alcanzado una tasa de crecimiento que ya es superior, hemos revertido esa tendencia desacelerada que traía la economía de 3.7 que se alcanzó en el 2006, a finales de noviembre del 2007 ya lo habíamos alcanzado”, agregó el funcionario.

Manifestó que esta desaceleración tiene que ver con la crisis mundial de alimentos y la tendencia alcista que ha experimentado el petróleo en los últimos meses, lo que ha incidido en los precios de los alimentos, profundizando la crisis.

“La economía nicaragüense ha estado tan solidad, tan fuerte, tan consistente que fue capaz de absorber todos esos shocks externos e internos que nos dejaron un balance inflacionario mayor del que esperábamos”, acotó el titular del MHCP.

Manifestó que el planteamiento de Chávez de ayudar a que la economía nicaragüense no colapse “es verdadero, es un compromiso de un pueblo hermano, cuando te dicen que te van a dar la mano te la dan”.

“Aquí hay gente que habla al peso de la lengua, pero no tiene con que respaldar esos argumentos, el gobierno sandinista tiene relaciones con la cooperación internacional de primera, hay naciones que están comprometidos con ayudarle a este pueblo a salir de la pobreza, y esa ayuda continuará en cualquier circunstancia”, refirió.

también te puede interesar