Economía

Preparan primer envío de granos nicaragüenses a Venezuela

El primer embarque de 60 toneladas de frijoles negros se hará el 31 de enero próximo

Redacción Central |

El primer embarque de 60 toneladas de frijoles negros se hará el 31 de enero próximo

Nicaragua enviará el primer embarque de 60 toneladas de frijoles negros al mercado venezolano, informó este sábado un representante de la Corporación de Alimentos y Servicios agrícolas (CASA) de Venezuela.

Joel Gedler, gerente de Comercialización de CASA, chequeó el procesamiento del grano de la variedad Inta-Cárdenas Door-500 de primera calidad en la Empresa Centroamericana de Alimentos.

El primer envío el 31 de enero próximo hará realidad las palabras del presidente Hugo Chávez durante su reciente visita a Nicaragua: “No son promesas, son mucho más que promesas. Ya estamos trabajando sobre realidades”.

Producto de convenios de cooperación dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la entidad venezolana colocará en marzo en el mercado venezolano 600 toneladas de frijol negro certificado como de calidad A-1.

Destacó el ejecutivo que esto es resultado del trabajo de manos campesinas de nicaragüenses unidas en la organización NICARAOCOOP que vincula a pequeños productores y empresas de trabajadores del campo.

La transacción fue financiada en un 25 por ciento por el banco venezolano BANDES, mientras los campesinos suplieron el 75 por ciento de la inversión contando con créditos blandos del gobierno.

Gedler dijo que esperan exportar cerca de 2 500 toneladas de frijol negro de primera calidad, ganado vacuno y 500 mil quintales de sorgo, entre otros rubros que se incorporarían a un comercio justo.

también te puede interesar