Economía

Gobierno y bancos de Nicaragua negocian reestructuración de deuda

El gobierno deberá pagar 48,4 millones de dólares en concepto de interés a los bancos comerciales tenedores de los Certificados Negociables de Inversión

Redacción Central |

El gobierno deberá pagar 48,4 millones de dólares en concepto de interés a los bancos comerciales tenedores de los Certificados Negociables de Inversión

El gobierno nicaragüense y bancos tenedores de títulos valores emitidos por el Banco Central de Nicaragua (BCN) iniciaron este viernes negociaciones para reestructurar una deuda valorada en unos 400 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

El gobierno deberá pagar en abril de este año 48,4 millones de dólares en concepto de interés y principal a los bancos comerciales tenedores de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis), declaró el presidente del BCN, Antenor Rosales.

Los Cenis emitidos entre el 2001 y 2002 fueron pactados a una tasa de interés del 18% y en posteriores negociaciones de redujo al 8 por ciento.

Las negociaciones apuntan a “encontrar una solución antes de que se cumpla el plazo para el primer pago de este año”, dijo Rosales tras una reunión con representantes de los bancos acreedores.

El funcionario explicó que el objetivo del gobierno es la reestructuración de la deuda con el fin de “liberar recursos para financiar proyectos de infraestructura y programas de reducción de la pobreza” en el país.

Además de liberar los recursos, otro propósito es renegociar la tasa de interés y los plazos de pago y “tenemos avances sustanciales en la negociación”, añadió.

Los Cenis fueron emitidos por el BCN tras la quiebra de cuatro bancos privados, a fin de proteger los depósitos de los clientes y evitar daños a la credibilidad del Sistema Financiero Nacional.

también te puede interesar