Economía

Daniel anuncia incremento del 15 por ciento del salario mínimo

Es superior al ocho por ciento sugerido por los empresarios e inferior al 25 por ciento que demandaban los sindicatos en la mesa de negociación iniciada en noviembre pasado

Redacción Central |

Es superior al ocho por ciento sugerido por los empresarios e inferior al 25 por ciento que demandaban los sindicatos en la mesa de negociación iniciada en noviembre pasado

El Gobierno de Nicaragua autorizará un incremento del 15 por ciento al salario mínimo de los trabajadores, informó el Compañero-Presidente del país, Daniel Ortega.

El anuncio lo hizo el mandatario durante una sesión de trabajo del Consejo de Planificación Económico y Social del Gobierno sandinista, celebrada en un hotel de Managua y denominada de “Cara al Pueblo”, en la que participó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Daniel indicó que ese 15 por ciento de incremento salarial es superior al 8 por ciento sugerido por los empresarios e inferior al 25 por ciento que demandaban los sindicatos en la mesa de negociación iniciada en noviembre pasado, sin alcanzar acuerdos, y que con el anuncio del gobernante queda prácticamente cerrada.

El mandatario nicaragüense dijo que ese incremento salarial es para hacer frente a la inflación acumulada anual que durante 2007 cerró en 16,88 por ciento.

Daniel recordó que, en junio de 2007, empresarios, sindicatos y Gobierno acordaron un incremento del 18 por ciento del salario mínimo.

Sostuvo que la idea es hacer frente a la carestía de la vida y a detener la “fuga” de nicaragüenses que, en busca de mejor vida y de salarios, migran hacia Costa Rica y Estados Unidos, principalmente.

Daniel no especificó cuándo su Gobierno autorizará la puesta en vigor de ese nuevo salario mínimo, que debe ser refrendado por los líderes de los trabajadores y empresarios.

La comisión nacional del salario mínimo está integrada por sindicatos, empresa privada y Ministerio del Trabajo.

Los sindicatos, que inicialmente propusieron un incremento del 100 por ciento al salario mínimo, lo habían bajado hasta 25 por ciento, y ambas propuestas fueron rechazadas por los empresarios bajo el argumento de que no hay capacidad económica.

Los empresarios consideran que el salario mínimo debe oscilar entre 77 y 80 dólares mensuales, basado en la realidad económica nicaragüense.

El salario mínimo real vigente es de unos 75 dólares, según fuentes sindicales.

La ley actual dice que se deben establecer salarios mínimos para nueve sectores de la economía, y no un sueldo mínimo único, como lo demandan los sindicatos.

La ley nicarag ense establece que al menos cada seis meses hay que negociar un nuevo salario mínimo en un máximo de cinco rondas de conversaciones en presencia del titular del Ministerio nicaragüense del Trabajo.

también te puede interesar