Economía

Bajan precios de los combustibles en Nicaragua

Tras varias semanas registrando incrementos, los carburantes cayeron el fin de semana último entre 20 y 40 centavos de córdoba por litro

Redacción Central |

Tras varias semanas registrando incrementos, los carburantes cayeron el fin de semana último entre 20 y 40 centavos de córdoba por litro

Pese a un clima alcista que afectaría a algunos productos básicos en Nicaragua como el pan, el precio del combustible disminuyó para dar un respiro a los bolsillos de la población.

Tras varias semanas registrando incrementos, los carburantes cayeron el fin de semana último entre 20 y 40 centavos de córdoba por litro (uno a dos centavos de dólar).

Según analistas de mercado, el descenso obedece, en parte, a la declinación de los precios en el mercado internacional luego del efecto devastador que tuvo su llegada a 100 dólares el barril hace varios días.

La gasolina súper, la regular y el diesel registraron una declinación tras cotizarse a 92,69 el barril de petróleo en el mercado de Nueva York la semana última.

El incremento del petróleo generó el año anterior una espiral alcista en el precio de los productos básicos, sin embargo la canasta de los nicaragüenses mostró cierta estabilidad aunque productos como la harina subirán.

El quintal de harina elevará su precio hasta en 80 córdobas (más de cuatro dólares) a partir de este lunes, lo que amenaza con encarecer el pan en las próximas semanas.

Mientras tanto, el Parlamento nicaragüense tiene bajo su responsabilidad el proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Según sus promotores, esto sería un marco jurídico para responder a la situación de inseguridad alimentaria que padece la población nicaragüense.

El legajo permitiría al gobierno articular un programa contra la pobreza que incluya entre otros su plan de Hambre Cero.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar