Economía

Gobierno ya no pagará los Certificados Negociables de Inversión

El Comandante-Presidente Daniel Ortega señaló que los autores de la operación de los CENIS violentaron la Ley Orgánica del Banco Central

Redacción Central |

El Comandante-Presidente Daniel Ortega señaló que los autores de la operación de los CENIS violentaron la Ley Orgánica del Banco Central

El Compañero-Presidente Daniel Ortega anunció que el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional no continuará pagando a la banca privada los Certificados Negociables de Inversión (CENIS), porque su emisión significó un “acto delincuencial”.

“Hay que hablar con los bancos que han hecho un negocio redondo y dejarles claro que la partida que estaba asignada este año para el Presupuesto para el pago de los CENIS, no se va a pagar”, dijo el mandatario en la Plaza de la Revolución, durante la celebración del primer aniversario de esta administración del pueblo.

Reveló que ya orientó al ministro de Hacienda, Alberto Guevara, a negociar un arreglo con estos bancos que resultaron beneficiados con millonarias ganancias gracias a un proceso irregular que fue dirigido por Eduardo Montealegre, dirigente de la ALN.

“Que no traten de politizar este acto delincuencial, sino que se llegue a lo inmediato a un arreglo. No queremos vernos en la obligación de tener que retirar de esos bancos los miles de millones que tiene colocado el gobierno de Nicaragua, el Estado de Nicaragua, que le dan enormes beneficios”, dijo.

Que no jueguen con fuego

La pesada deuda interna obligó al Estado nicaragüense a pagar 48 millones de dólares en 2008. En 2007 esa cifra llegó a 1,000 millones de córdobas y quedó pendiente la mitad para este año.

“No jueguen con fuego, no queremos más que buscar una solución en un marco de justicia y ellos deben de contribuir por la paz y estabilidad de nuestra patria, de nuestro pueblo, de nuestro país”, añadió.

En el escándalo de los CENIS, en el que está involucrado directamente Eduardo Montealegre, dirigente de ALN, Nicaragua perdió más de tres mil millones de córdobas por la subasta de los bienes, y más de 111 millones de dólares por la reestructuración de la deuda ocasionada por estos certificados de inversión.

“Y estos son los que hablan de la piñata, asaltantes. Este dinero se lo repartieron cuatro vivos y uno de los vivos es el que quiere ser beneficiado por la amnistía, y por eso es que no renuncia a su inmunidad”, señaló, en clara referencia a Montealegre.

Daniel leyó parte del informe emitido por la Contraloría General de la República el cuatro de agosto del año 2005, cuando la institución denunció de nulidad el proceso que permitió la emisión de estos bonos por un monto de 492 millones 351 mil 335 dólares para cubrir la brecha bancaria ocasionada por las quiebras del Banco del Sur, Interbank, Banco del Café, Banco Nicaragüense (BANIC) y Banco Mercantil.

El mandatario destacó que la decisión de emitir los CENIS fue tomada mediante un decreto presidencial, el cual calificó de corrupto.

“Ahí nadie se asustaba por la emisión de esos decretos presidenciales que fueron dictados en actos totalmente de corrupción, en cambio ahora cuando hay un decreto presidencial a favor de que se organice el pueblo, a favor de que se organice los CPC, hacen escándalos y se rasgan las vestiduras”, reflexionó el mandatario.

Recordó que los autores de la operación de los CENIS violentaron la Ley Orgánica del Banco Central, que no le daba facultades para cubrir la quiebra de los bancos.

también te puede interesar