Economía

Precios de la canasta básica no sufrirán incrementos

Anuncia Daniel que se tomarán medidas para que la tendencia al incremento de los precios internacionales del petróleo no afecte la canasta básica

Redacción Central |

Anuncia Daniel que se tomarán medidas para que la tendencia al incremento de los precios internacionales del petróleo no afecte la canasta básica

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega anunció que tomará medidas para que los precios de la canasta básica “no sufran incrementos” como consecuencia de la tendencia alcista del petróleo.

El mandatario nicaragüense hizo el anuncio durante un acto público en un barrio pobre de la capital donde se refirió al impacto del petróleo en el encarecimiento de la vida de los nicaragüenses.

“Vamos a trabajar con el Ministerio de Finanzas, Industria y Comercio (MIFIC) para que la canasta básica no se encarezca, para que las acciones que tomamos en los últimos meses, durante la emergencia nacional, se mantengan y que los granos básicos lleguen a precios justos a los consumidores”, subrayó Daniel.

El gobierno, tras enfrentar adversidades climáticas en el 2007, decidió influir en los precios de la canasta básica mediante la reactivación de Empresa Nacional de Alimentos (ENABAS) que ofertó granos básicos a bajos precios en el mercado local.

Dijo Daniel que no hay razón alguna para que los comerciantes suban los precios de granos básico so pretexto de los constantes alzas del petróleo en el mercado internacional, “porque Venezuela nos apoya” brindándonos combustibles en condiciones preferenciales.

“Aunque suban los precios del petróleo no van a subir los precios de los alimentos básicos, esos no pueden subir, el pueblo no puede ni debe pasar hambre”, enfatizó el mandatario.

También anunció que proyectos emblemáticos de su gobierno como “Hambre Cero” y “Usura Cero” seguirán desarrollándose a lo largo del año, con financiamiento que se obtenga de las importaciones de petróleo procedente de Venezuela.

Nicaragua paga su factura petrolera con Venezuela, en un ciento por ciento, en un plazo de 90 días a precios internacionales, pero luego recibe un reembolso de un 50 por ciento de esa factura para desarrollar proyectos sociales dijo el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

Dijo el ministro que ese reembolso, Nicaragua lo cancelará a 25 años plazo, a un interés del uno por ciento y dos años de gracia, es decir, en condiciones preferenciales.

también te puede interesar