Economía

Combustible de Petrocaribe será almacenado en depósitos de Antigua y Barbuda

Las instalaciones tienen capacidad para 322 000 barriles de productos derivados del petróleo

Redacción Central |

Las instalaciones tienen capacidad para 322 000 barriles de productos derivados del petróleo

Los Estados miembros de Petrocaribe en el este del Caribe utilizarán un depósito ya existente en Antigua y Barbuda para almacenar y distribuir combustible, en vez de hacerlo desde Venezuela, informó el primer ministro Baldwin Spencer.

Spencer señaló que Antigua y Barbuda adquirir este año el resto del 75 por ciento de las acciones de la empresa West Indies Oil Company (WIOC) para cubrir “la necesidad de disponer de un depósito y centro de distribución de combustible efectivo y eficiente en la región”.

“Antes de que mi Gobierno se hiciese cargo de WIOC, los Estados miembros de Petrocaribe estaban examinando planes a corto y mediano plazo para mejorar y expandir una terminal portuaria en el noreste de Venezuela para satisfacer las necesidades del Caribe Oriental”, dijo.

Agregó que las instalaciones de WIOC tienen capacidad para 322 000 barriles de productos derivados del petróleo, con lo que Antigua y Barbuda se situar como un lugar central en la distribución de combustibles en la región.

Otras naciones de la zona, como Granada, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nevis ya tienen pequeños depósitos de combustible, construidos con ayuda venezolana.

WIOC se estableció en 1961 como una refinería de petróleo. Las instalaciones aún existen, pero las operaciones terminaron en 1982.

Desde entonces funciona como una terminal de productos petroleros.

Gracias a un acuerdo firmado en noviembre del 2006 entre Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y WIOC más de 700 000 barriles de petróleo, por un valor de 63 millones de dólares, han sido importados por Antigua y Barbuda.

Este país es el cuarto entre los mayores importadores de Petrocaribe, detrás de República Dominicana, Jamaica y Nicaragua.

Antigua y Barbuda usar los ahorros generados, al no pagar un 40 por ciento de gastos de concesión petrolera, para subvencionar servicios públicos para ancianos.

La medida es parte del acuerdo de Petrocaribe con Venezuela para utilizar los fondos ahora disponibles en programas de desarrollo socioeconómico.

Petrocaribe es un proyecto de cooperación impulsado desde 2005 por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y está integrado ya por 17 países de la cuenca del Caribe.

también te puede interesar