Economía

Nicaragua contrata importaciones de petróleo para 2008

El gobierno firmó un contrato comercial con su homólogo venezolano que le permitirá satisfacer las necesidades de importaciones de crudo

Redacción Central |

El gobierno firmó un contrato comercial con su homólogo venezolano que le permitirá satisfacer las necesidades de importaciones de crudo

Los gobiernos de Venezuela y Nicaragua acordaron la compra-venta de aproximadamente diez millones de barriles de petróleo para el año 2008, el cien por ciento del consumo nicaragüense para el año entrante, dijo hoy una fuente oficial.

El ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappaccioli, confirmó que su gobierno firmó un contrato comercial con su homólogo venezolano que le permitirá satisfacer las necesidades de importaciones de crudo y derivados del petróleo para el año venidero.

El alto cargo señaló que el contrato fue rubricado entre la empresa Alternativa Bolivariana para Nicaragua (Albanisa) y la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) por la totalidad del consumo nicaragüense.

Agregó el funcionario que por dificultades con el almacenamiento del producto venezolano, Nicaragua solamente compró 1,7 millones de barriles de derivados del petróleo durante 2007.

“Perfectamente se pudo comprar unos ocho millones de barriles de petróleo, pero por dificultades de acopio nuestras importaciones fueron sumamente limitadas, pero ya hemos resuelto las dificultades mediante un acuerdo con la compañía ESSO”, subrayó Rappaccioli.

Dijo el funcionario que el próximo diez de enero venidero se formalizará el contrato con la empresa ESSO y la nicaragüense Petróleos de Nicaragua (Petronic) para garantizar el adecuado almacenamiento de las importaciones procedentes de Venezuela.

Nicaragua espera, una vez firmado el contrato entre la ESSO y Petronic, que el primer embarque de crudo venezolano arribe al país en los primeros días de febrero de 2008.

Recordó el funcionario que Nicaragua importará petróleo venezolano en condiciones preferenciales, lo que permitirá al país pagar el 40 por ciento de las importaciones a 25 años de plazo, al uno por ciento de interés y tres años de gracia y, además, utilizar parte de esas importaciones en el financiamiento de proyectos sociales.

Durante la reciente IV Cumbre de Petrocaribe en Cuba, el presidente de Petronic, Francisco López, anunció la aprobación, por parte del gobierno venezolano, del primer desembolso para financiar la primera fase de la construcción de una refinería y una planta petroquímica en Nicaragua.

En esa oportunidad López dijo que Venezuela aprobó 250 millones de dólares para el inicio de las labores de construcción de la refinería y la petroquímica, cuyo monto total es de aproximadamente 4.500 millones de dólares.

también te puede interesar