Economía

Nicaragua aumentará la compra de petróleo venezolano en el 2008

A inicios de enero la compañía estadounidense Esso arrendará a Petróleos de Nicaragua los depósitos de combustible que tiene situados en la terminal de puerto Corinto

Redacción Central |

A inicios de enero la compañía estadounidense Esso arrendará a Petróleos de Nicaragua los depósitos de combustible que tiene situados en la terminal de puerto Corinto

El gobierno de Nicaragua anunció que se están creando las condiciones necesarias para aumentar en 2008 la compra de petróleo venezolano a precios preferenciales, con el apoyo de la compañía estadounidense Esso Standard Oil, informó este miércoles una fuente oficial.

El respaldo será rubricado en un acuerdo que se firmará a inicios de enero para que la Esso arriende a la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) los depósitos de combustible que tiene situados en la terminal de puerto Corinto (océano Pacífico), afirmó el ministro de Energía, Emilio Rapacciolli.

El acuerdo incluirá, según el ministro, el compromiso expreso de la Esso de comprar a Petronic el crudo y derivados que adquiera de Venezuela a través de una empresa privada nicaragüense-venezolana, llamada Albanisa.

“La Esso por fin tomará la decisión necesaria de comprar petróleo crudo, el contrato se va a firmar a más tardar el 10 de enero entre Esso y Petronic”, aseguró Rapacciolli, en rueda de prensa.

El Compañero-Presidente Daniel Ortega y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, decidieron canalizar a través de una empresa privada el crudo que Petróleos de Venezuela (PDVSA) le facilita desde hace más de un año a precios preferenciales, para evitar que sus operaciones sean controladas por el Estado.

El convenio con la Esso, permitirá al gobierno de Daniel importar al menos ocho de los 10 millones de petróleo y derivados pactados anualmente con Venezuela, de los cuales este año se trajeron sólo 1,7 millones de barriles por falta de tanques de almacenamiento, dijo el ministro.

Para resolver el problema, el gobierno pidió a la Esso que le alquilara sus depósitos y aceptara a Petronic como uno de sus principales proveedores, tras prolongadas negociaciones que se desarrollaron en medio de un embargo promovido a mediados de año por la Aduana en los tanques de Puerto Corinto, por una supuesta deuda fiscal.

también te puede interesar