Economía

Barril de crudo vuelve a la barra de los 96 dólares en Nueva York

Una intervención militar turca contra los rebeldes kurdos replegados en el norte de Irak contribuyó al alza de las cotizaciones

Redacción Central |

Una intervención militar turca contra los rebeldes kurdos replegados en el norte de Irak contribuyó al alza de las cotizaciones

Los precios del barril de petróleo cerraron este miércoles cerca de la barra de los 96 dólares por primera vez en el mes en Nueva York, en un mercado que anticipa el sexto descenso consecutivo de las reservas de crudo en Estados Unidos, primer consumidor mundial de energía.

Una intervención militar turca contra los rebeldes kurdos replegados en el norte de Irak, por donde transita el petróleo extraído de los yacimientos vecinos de Kirkuk también contribuyó al alza de las cotizaciones.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en febrero cerró en 95,97 dólares, en alza de 1,84 dólar en relación al lunes. En sesión alcanzó 96,54 dólares, a menos de 3 dólares de su récord absoluto (99,29 dólares el barril) establecido el 21 de noviembre.

En Londres en el Intercontinental Exchange, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero cerró en 93,94 dólares, en alza de 1,24 dólar.

“Los operadores se centran en el informe semanal del jueves, que debe anunciar otro descenso de los stocks de crudo luego del cierre de dos terminales en el Golfo de México el lunes”, explicó Mike Fitzpatrick, analista MF Global.

Publicado normalmente el miércoles, el muy esperado informe semanal del departamento de Energía (DoE) estadounidense, sobre el estado de las reservas petroleras del país, será publicado el jueves hacia las 15H30 GMT por el feriado de Navidad.

Si se confirma la baja de las reservas de crudo, la sexta consecutiva, podría reavivar los temores sobre una eventual escasez de crudo este invierno, período de alto consumo de energía.

En esta perspectiva, las operaciones militares de Turquía contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) atrincherados en el norte de Irak, que podrían perturbar el aprovisionamiento de crudo, pusieron al mercado “muy nervioso”, según William Edwards, analista del gabinete que lleva su nombre.

Irak detenta las terceras reservas petroleras mundiales y exportó 1,9 millón de barriles de crudo diarios en septiembre contra 1,69 millón en agosto, según el departamento de Estado estadounidense.

“La caldera geopolítica se mantiene hirviendo y potencialmente (podría) perturbar el aprovisionamiento de crudo iraquí”, subrayó Fitzpatrick.

también te puede interesar