Economía

Crisis del petróleo y desastres climáticos influyen en la inflación en Nicaragua

Fue imposible para las autoridades evitar que a finales de 2007 la inflación llegara a cerca del 16 por ciento, según datos del Banco Central de Nicaragua

Redacción Central |

Fue imposible para las autoridades evitar que a finales de 2007 la inflación llegara a cerca del 16 por ciento, según datos del Banco Central de Nicaragua

La inflación golpea hoy los bolsillos de los nicaragüenses, impulsada por los altos precios del petróleo en el mercado internacional y condiciones climáticas adversas registradas durante 2007.

El aumento generalizado de los precios redujo el poder de compra de la población.

De una inflación prevista a inicios de año en alrededor del siete por ciento, fue imposible para las autoridades evitar que a finales llegara a cerca del 16 por ciento, según datos del Banco Central de Nicaragua.

La crisis estuvo estimulada por los altos costos del petróleo cercanos a los 100 dólares el barril, factores especulativos y la baja oferta de productos de cosecha nacional como el fríjol, esencial en la canasta básica de la población.

En el caso de esa legumbre, a inicios de año su precio estaba en seis córdobas la libra (cerca de 32 centavos de dólar), pero después llegó a cotizarse a más de un dólar y en la actualidad ronda los 14 córdobas (alrededor de 74 centavos de dólar).

Las adversidades climáticas juntaron fuerzas con los precios de los carburantes para incidir en el incremento de otros productos básicos como el pan, la leche, el queso, la carne de pollo y el huevo.

El huracán Félix que afectó la costa Atlántica y las intensas lluvias registradas en el occidente del país en octubre empeoraron la situación, pese a los esfuerzos del gobierno por detener la espiral alcista.

Así las autoridades decidieron a finales de octubre eliminar durante tres meses el arancel a la importación de productos como el frijol, a la vez que vendía a bajos precios productos básicos por medio de los Consejos del Poder Ciudadano.

Pese a estas adversidades, Nicaragua mantuvo un crecimiento de las exportaciones con cifras de cerca del 18 por ciento.

Según expertos, este año cierra con un saldo negativo para los consumidores y con un resultado mixto para la economía nacional.

también te puede interesar