Economía

Anuncian crédito a Nicaragua por 15 millones de dólares

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo para la construcción de viviendas sociales

Redacción Central |

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo para la construcción de viviendas sociales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles la aprobación de un préstamo de 15 millones de dólares a Nicaragua para la construcción de viviendas sociales, como parte de un portafolio de proyectos por 800 millones de dólares.

Mirna Liévano, representante del BID en Nicaragua, dijo en rueda de prensa este miércoles que la entidad ha desembolsado unos 400 millones de dólares en proyectos de desarrollo económico y social.

El monto restante contratado de 400 millones de dólares están previstos para desembolsar en los próximos cinco años.

En Washington, el directorio del organismo financiero internacional formalizó el miércoles la aprobación del crédito de 15 millones de dólares que ejecutará el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) en los diferentes departamentos de este país.

Liévano afirmó que esos recursos se utilizarán para un programa nacional de viviendas sociales para sectores de escasos recursos económicos.

Durante 2007, Nicaragua recibió créditos y desembolsos del BID por 85 millones de dólares, incluyendo el último por 15 millones.

Uno de los sectores beneficiados con esos recursos fue el energético, una prioridad definida por el gobierno que encabeza el Compañero-Presidente Daniel Ortega, quien asumió el pasado 10 de enero, para enfrentar una crisis en esta nación con cortes de ocho a 10 horas diarias.

El BID otorgó un préstamo de 37.5 millones de dólares, aproximadamente el 50 por ciento de los créditos totales, destinado a un proyecto de fortalecimiento del sistema de transmisión de electricidad.

Asimismo facilitó un crédito para el programa de transmisión eléctrica centroamericana con 12.5 millones de dólares.

El organismo ha financiado estudios de factibilidad para aumentar la potencia en hidroelectricidad y geotérmica.

En febrero pasado, el BID condonó a Nicaragua una deuda de 984 millones de dólares, que significó al país la liberación de 21 millones del presupuesto programado para amortizar el adeudo.

“Es apoyo presupuestario” derivado de la condonación de la deuda porque esos fondos se destinarán a programas sociales para erradicar la pobreza, afirmó la delegada.

La deuda con el banco ascendía a 786 millones de dólares y 198 millones de dólares en intereses.

también te puede interesar