Economía

Nicaragua y México celebran 10 años de su Tratado de Libre Comercio

Las exportaciones de Nicaragua a México crecieron de 11,4 millones de dólares a 78,1 millones; mientras que el país azteca pasó de 87 millones a 605 millones

Redacción Central |

Las exportaciones de Nicaragua a México crecieron de 11,4 millones de dólares a 78,1 millones; mientras que el país azteca pasó de 87 millones a 605 millones

Nicaragua y México celebraron este martes diez años de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), que incrementó el intercambio comercial entre ambos países, pero con un saldo negativo para la nación centroamericana, según fuentes oficiales.

El acuerdo comercial firmado en diciembre de 1997, ha significado “un camino difícil, un camino duro” con un “saldo negativo” en el comportamiento de las exportaciones e importaciones entre los dos países, manifestó la viceministra nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Verónica Rojas.

Las exportaciones de Nicaragua a México crecieron de 11,4 millones de dólares a 78,1 millones; mientras que el país azteca pasó de 87 millones a 605 millones desde la firma del TLC, según datos oficiales.

El déficit en el intercambio comercial de Nicaragua es debido a las exportaciones mexicanas de petróleo, que representan el 50% del total de ventas.

En el área de inversiones, las principales de México en Nicaragua son en el rubro de telecomunicaciones, que están en manos de América Móvil, tanto en telefonía fija como celular.

Nicaragua exporta hacia México cacahuates, carne vacuna, ganado en pie, arneses y aceite de palma africana, principalmente.

La directora de análisis y seguimiento al TLC de la secretaría de Economía de México, Graciela Ávila, valoró que el dinamismo comercial a través del acuerdo es “aceptable en términos de crecimiento” y que ese comercio se puede seguir potenciando.

El convenio comercial con México es el primero en su tipo que Nicaragua suscribió el 18 de diciembre de 1997 y entró en vigencia el 1 de julio del siguiente año.

también te puede interesar