Economía

Impulsan desarrollo de productores de cacao

El cultivo es amigable con el medio ambiente, permite reforestar y combinar con otros cultivos

Redacción Central |

El cultivo es amigable con el medio ambiente, permite reforestar y combinar con otros cultivos

El Fondo de Crédito Rural (FCR) inició conversaciones con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a fin de vincular los servicios financieros con no financieros, que permitan la siembra tecnificada de unas 200 manzanas del cultivo de cacao en los municipios de Rama y Muelle de los Bueyes.

Las y los productores que podrían ser beneficiados cuentan con viveros comunitarios que mantienen con el IICA, donde multiplican variedades criollas injertadas que son más resistentes a las enfermedades del cacao y dan fruto a los dos años. Para enero está programada una asamblea con 650 productores de este rubro.

El FCR ha financiado la siembra de pequeñas manzanas de cacao en Nueva Guinea y Waslala. Este cultivo es apto en la zona del trópico húmedo y sus plantaciones conservan las fuentes de agua, mientras que su fruto es utilizado para elaborar chocolate, manteca de cacao, entre otros productos.

El cultivo es amigable con el medio ambiente, permite reforestar y combinar con otros cultivos; el financiamiento a este rubro representa un rescate cultural por su valor histórico como moneda.

El cacao puede ser una punta de lanza para el desarrollo de pequeñas familias que siembran desde una hasta cinco manzanas de este cultivo y genera ingreso a mano de obra familiar, ya ue este rubro tiene garantizado el mercado internacional a empresas europeas que elaboran chocolate como la alemana Ritter Sport, que tiene centro de acopio en Matagalpa, y otras empresas.

El precio del cacao orgánico puede sobre pasar los 155 dólares el quintal, mientras la tonelada a unos 3 500 dólares. El cacao de Nicaragua es considerado uno de los mejores del mundo por el aroma y calidad.

también te puede interesar